Tortuga terrestre. Qué Es, Origen, Características, Importancia, Principios Y Ramas

Las tortugas de tierra, más conocidas como tortugas, son reptiles sin cáscara que viven en la tierra en lugar de sus contrapartes acuáticas. Con un tamaño que va desde 1/2 pulgada a 6 1/2 pies de largo, estos herbívoros comen principalmente plantas y vegetales.

Las tortugas de tierra pueden prosperar en una variedad de climas diferentes, incluyendo bosques tropicales y la arena abrasadora del desierto.

Tabla de Contenido

Qué es una tortuga terrestre

Las tortugas son diapsidas del orden Testudines (o Chelonii que se caracterizan por una cubierta especial ósea o cartilaginosa desarrollada a partir de sus costillas y que actúan como un escudo. «Tortuga» puede referirse a la orden en su conjunto (inglés americano) o a estudios de agua dulce y marinos (inglés británico).

El orden Testudines incluye tanto especies existentes (vivas) como extintas. Los primeros miembros conocidos de este grupo datan de hace 220 millones de años, convirtiendo a las tortugas en uno de los grupos de reptiles más antiguos y en un grupo más antiguo que las serpientes o los cocodrilos. De las 356 especies conocidas vivas en la actualidad, algunas están en peligro de extinción.

Las tortugas son ectotermos, animales comúnmente llamados de sangre fría, lo que significa que su temperatura interna varía según el estado ambiental. Sin embargo, debido a su alta tasa metabólica, las tortugas marinas baulas tienen una temperatura corporal notablemente más alta que la del agua circundante. El estudio de las tortugas se llama cheloniology, después de la palabra griega para tortuga. También a veces se le llama testudinología, después del nombre en latín para tortugas

Origen de una tortuga terrestre

Las primeras tortugas conocidas datan de la Época Tardía (el Período Pérmico duró desde 298.9 millones hasta aproximadamente 251.9 millones de años).

Mientras que las tortugas vivas son desdentadas, muchas formas ancestrales poseen dientes. Muchas de las formas más antiguas y primitivas no solo carecían de una concha, sino que también carecían de un plastrón y un caparazón. Sin embargo, las primeras tortugas poseían precursores de estas estructuras.

Eunotosaurus africanus, la primera tortuga conocida, vivió hace 260 millones de años. Eunotosaurus tenía dientes y su sección media contenía nueve vértebras del tronco alargadas, nueve pares de costillas dorsales anchas en forma de T y cinco pares de gastralia (costillas abdominales ubicadas ventralmente).

En conjunto, estos huesos modificados pueden haber servido como un tipo de estructura de concha intermedia a partir de la cual evolucionaron el caparazón y el plastrón. (También aparecen estructuras similares en Pappochelys, una especie más joven y dentuda que data de hace unos 240 millones de personas durante la Época del Triásico Medio).

Estas estructuras de nervaduras amplias probablemente evolucionaron para proporcionar a estas formas tempranas más estabilidad y apalancamiento para la madriguera.

Las tortugas terrestres son muy diversas e interesantes. Muchas de ellas están en peligro de extinción

Causas de extinción de la tortuga terrestre

Un nuevo informe advierte que casi la mitad de todas las tortugas de agua dulce y tortugas terrestres corren el riesgo de desaparecer para siempre.

No es fácil ser una tortuga en el siglo XXI. Un nuevo informe advierte que las tortugas de agua dulce y las tortugas se encuentran entre los grupos de especies más amenazados del mundo, con más del 40 por ciento en riesgo de extinción debido a la pérdida de hábitat, el comercio ilegal de mascotas y el consumo de alimentos y medicina tradicional.

Entre las especies más amenazadas se encuentran el gigante de Asia y Softshell (Rafetus swinhoei), que se encuentra en sus últimos tres individuos en China y Vietnam; la tortuga de la carpa (Astrochelys yniphora) de Madagascar, que obtiene enormes precios en el comercio ilegal de mascotas y podría desaparecer de la naturaleza tan pronto como este año; y la tortuga de caja de tres rayas (Cuora trifasciata), cuya propiedad «se ha convertido en una inversión financiera y un símbolo de estatus en China», según el informe.

También se considera de alto riesgo: la tortuga de aleta nubia (Cyclanorbis elegans), no vista en la naturaleza en al menos 15 años y temida extinta por algunos conservacionistas.

En total, alrededor de la mitad de todas las especies y subespecies de tortugas y tortugas de agua dulce están amenazadas o en peligro de extinción.

Los autores del informe, que fue publicado por una asociación de 10 organizaciones de conservación de tortugas, lo llaman «un esfuerzo para dar a conocer la difícil situación de las tortugas y las tortugas de agua dulce al resaltar aquellas especies que están en mayor riesgo de extinción».

Obviamente es necesario, ya que no ha cambiado mucho desde la edición anterior de este informe en 2011, que contenía una lista muy similar de tortugas. Los esfuerzos de conservación han beneficiado a algunas de estas especies durante ese período de tiempo, pero no lo suficiente como para mejorar su perspectiva general.

De hecho, la única especie de la lista de 2011 que no aparece en la edición de 2018 es la tortuga gigante de Pinta (Chelonoidis abingdonii) de las Galápagos, que se extinguió en 2012 con la muerte de la mundialmente famosa tortuga Lonesome George.

¿Entonces, por qué debería importarnos? Bueno, aparte del hecho de que esta lista contiene algunas especies increíblemente bellas e interesantes, las tortugas y las tortugas de agua dulce también cumplen funciones ecológicas de vital importancia en sus hábitats nativos.

Como señala el informe, varias especies ayudan a dar forma a los ríos y las vías fluviales, ayudan a las poblaciones de plantas mediante la dispersión de semillas y hongos, e incluso mantienen el agua limpia al eliminar animales muertos. También son importantes en la cultura humana y el arte, lo cual es una de las razones por las que están en riesgo.

Aquí está la lista de las 27 especies más amenazadas de tortugas y tortugas de agua dulce. Puede aprender mucho más sobre cada uno de ellas:

  • Yangtze tortuga de caparazón blando gigante (Rafetus swinhoei)
  • Tortuga de Ploughshare (Astrochelys yniphora)
  • Tortuga de caja de Yunnan (Cuora yunnanensis)
  • Tortuga acuática del norte (batagur baska)
  • Myanmar tortuga cubierta (Batagur trivittata)
  • La tortuga de caja de Zhou (Cuora zhoui)
  • Caja tortuga de McCord (Cuora mccordi)
  • Tortuga geométrica (Psammobates geometricus)
  • Tortuga de cabeza dorada (Cuora aurocapitata)
  • La tortuga de cabeza de sapo de Dahl (Mesoclemmys dahli)
  • Tortuga de aleta nubia (Cyclanorbis elegans)
  • Tortuga caja de tres rayas (Cuora trifasciata)
  • Tortuga estrella birmana (Geochelone platynota)
  • Isla Roti tortuga cabeza de serpiente (Chelodina mccordi)
  • Tortuga de caparazón blando del sudeste asiático (Chitra chitra)
  • Tortuga mordedora del río Bellinger (Myuchelys georgesi)
  • Tortuga de estanque vietnamita (Mauremys annamensis)
  • Tortuga de río centroamericana (Dermatemys mawii)
  • Tortuga de cabeza grande de Madagascar (Erymnochelys madagascariensis)
  • Tortuga fluvial del sur (Batagur affinis)
  • Tortuga de techo de corona roja (Batagur Kachuga)
  • Tortuga del bosque de Sulawesi (Leucocephalon yuwonoi)
  • Tortuga de pantano occidental (Pseudemydura umbrina)
  • Tortuga de cuello lateral de Hodge (Mesoclemmys hogei)
  • Tortuga de bosque de Palawan (Siebenrockiella leytensis)
  • Tortuga de río Magdalena (Podocnemis lewyana)
  • Tortuga pintada (Batagur borneoensis)

Tipos de tortuga terrestre

Desde el punto de vista de un lego, los términos orden, suborden, género, nombre binomial, etc., pueden causar confusión. Para simplificarlo, cada una de las familias de tortugas existentes se agrupa en diferentes tipos

¿Qué es una tortuga de todos modos? Bueno, en realidad, hay una diferencia significativa entre unas tortugas y otras tortugas. Todas las tortugas pertenecen al orden Testudines o Chelonia, reptiles que tienen cuerpos encerrados en una concha ósea.

Lo más importante que se debe recordar acerca de las tortugas es que son exclusivamente criaturas terrestres. Viven en una variedad de hábitats, desde desiertos hasta bosques tropicales húmedos. (A diferencia de la mayoría de las tortugas marinas, que aterrizan solo cuando están poniendo huevos, las tortugas no tienen mucho que ver con el agua que no sea beberla y, en ocasiones, bañarse en ella).

Sin embargo, no todas las tortugas terrestres son tortugas; por lo tanto, las tortugas de caja y las tortugas de madera han sido llamadas tortugas, aunque hoy en día no se consideran tortugas.

Una forma de distinguir más a las tortugas de otras tortugas es buscar ciertas características anatómicas. Los testudínidos (su familia es Testudinidae) se reconocen fácilmente porque todos comparten una anatomía única de las extremidades posteriores compuesta por extremidades posteriores y pies posteriores con forma de elefante (o columna).

Sus extremidades anteriores no son similares a las aletas, y sus patas traseras no son palmeadas. Cada dígito en sus patas delanteras y posteriores contiene dos o menos falanges. Finalmente, si no puedes ver sus piernas, trata de alimentarlas con carne. Las tortugas son generalmente vegetarianas, mientras que otras tortugas son omnívoras.

Las tortugas terrestres son reptiles tranquilos y muy pacíficos que cada vez encuentran mayor aceptación como mascotas. Existen muchas especies diferentes

Tortuga Mediterránea

Las tortugas marinas son criaturas notables que habitan los mares y océanos por más de 150 millones de años. A pesar de la investigación intensiva, los debates y las medidas de protección legal en todo el mundo, muchas poblaciones de las siete especies están ahora en peligro.

En el Mediterráneo se encuentran tres especies de tortugas marinas, dos de las cuales anidan allí y una vez se jactaron de abundantes poblaciones: la tortuga boba (Caretta caretta) y la tortuga verde (Chelonia mydas).

La baula (Dermochelys coriacea) es un visitante raro. Las tortugas marinas mediterráneas, que están aisladas genéticamente, sufrieron una fuerte explotación comercial (se estima que alcanzaron las 100.000) hasta tan reciente como a fines de la década de 1960 y están cada vez más amenazadas por la degradación del hábitat de anidación debido al desarrollo costero que está principalmente orientado al turismo.

La especie más afectada por estos factores es la tortuga verde, recientemente declarada en peligro crítico de extinción por la UICN: se estima que solo 500 – 1,000 individuos anidan, principalmente en Turquía, Chipre y según informes recientes, en el Líbano (en preparación).

Las tortugas bobas solían anidar en muchas costas mediterráneas, pero hoy en día solo Grecia, Turquía, Chipre y Libia conservan concentraciones considerables de hembras anidadoras.

El desarrollo ilegal frente a la playa, el turismo no regulado, la extracción y compactación de arena, el ruido, las luces, los vehículos, los muebles de playa de verano y las lanchas rápidas propulsadas por hélices perturban, desorientan, asustan, dañan y disuaden a las tortugas de anidar.

El sombreado de la arena por los muebles de playa (toallas y sombrillas) reduce la temperatura del nido y afecta la proporción de sexos de las crías. El Mediterráneo, un mar cerrado, se ve rápidamente afectado por los efluentes tóxicos, los desechos vertidos y otros factores.

Las tortugas se enredan en redes y cuerdas desechadas, y comen basura de plástico confundiéndola con comida. También se ven afectados por contaminantes como el aceite.

A estas presiones se suman las capturas incidentales de las actividades de pesca y la explotación en el mar. Podría ser que las capturas incidentales hayan eliminado más tortugas de las que anidan anualmente en las playas del Mediterráneo.

Es posible que a medida que los adultos actualmente reproductivamente activos mueran, las poblaciones de tortugas marinas en el Mediterráneo sufran un rápido descenso debido a la disminución constante del reclutamiento. Esto es especialmente así en el caso de las tortugas verdes.

Aunque las tortugas marinas están clasificadas como especies amenazadas y existen medidas de protección en la mayoría de los países mediterráneos, la mayoría de las veces estas leyes son flagrantes. La inactividad por parte de los gobiernos continúa, y los convenios internacionales, la legislación de protección, los planes de acción para la conservación, las directivas de la CE y las campañas de las ONG hasta ahora han tenido poco o ningún éxito.

Tortuga Rusa

La tortuga rusa (Agrionemys horsfieldii), también conocida comúnmente como la tortuga afgana, la tortuga de Asia Central, la tortuga de Horsfield y la tortuga de estepa, es una especie amenazada de tortuga en la familia Testudinidae. La especie es endémica de Asia Central. Las actividades humanas en su hábitat nativo contribuyen a su estado amenazado.

Esta especie se coloca tradicionalmente en Testudo. Debido a las características morfológicas distintivamente diferentes, el género monotípico Agrionemys se propuso para él en 1966. Hoy en día, Agrionemys horsfieldii está siendo aceptada actualmente. El análisis de la secuencia de ADN generalmente concuerda, pero no de manera tan robusta. Algunas fuentes también enumeran tres subespecies separadas de la tortuga rusa, pero no son aceptadas ampliamente por los taxónomos.

La tortuga rusa es una especie de tortuga pequeña, con un rango de tamaño de 13 a 25 cm (5 a 10 pulgadas). Las hembras crecen ligeramente más grandes (15–25 cm [6–10 in]) para acomodar más huevos. Los machos tienen un promedio de 13 a 20 cm (5 a 8 pulgadas).

Las tortugas rusas son sexualmente dimorfas. Los machos tienden a tener colas más largas generalmente escondidas a los lados, y garras más largas.

Las hembras tienen una cola corta y gruesa, con garras más cortas que los machos. El macho tiene un respiradero en forma de hendidura (cloaca) cerca de la punta de su cola. La hembra tiene un respiradero en forma de asterisco (cloaca).

Las tortugas rusas tienen cuatro dedos. La coloración varía, pero la cáscara suele ser de color marrón rojizo o negro, se desvanece a amarillo entre los escudos, y el cuerpo es amarillo pajizo y marrón dependiendo de la subespecie.

La tortuga rusa macho corteja a una hembra con la cabeza inclinada, dando vueltas y mordiéndose las patas delanteras. Cuando ella se somete, él la monta por detrás, haciendo ruidos agudos durante el apareamiento.

La especie puede pasar hasta 9 meses del año en latencia.


Las tortugas son reptiles poseen un caparazón dorsal formado por placas perfectamente estructuradas y compactas que se une al plastrón (parte inferior de la coraza) a través de una pasarela lateral.

Tortuga estrellada

La tortuga estrella india (Geochelone elegans) es una especie amenazada de tortuga que se encuentra en áreas secas y bosques de matorral en India, Pakistán y Sri Lanka.

Esta especie es bastante popular en el comercio de mascotas exóticas, que es la razón principal por la que está en peligro. El grupo de conservación TRAFFIC encontró que se incautaron 6.040 en todo el mundo que estaban destinadas a ser vendidas en el comercio de mascotas.

El caparazón de G. elegans es muy convexo, con escudos dorsales que a menudo forman jorobas; los márgenes laterales son casi verticales.

El margen posterior está algo expandido y fuertemente aserrado. No tiene escama nucal, y el supracaudal no está dividido, y está curvado hacia adentro en el macho. Los escudos están fuertemente estriados concéntricamente.

El primer escudete vertebral es más largo que ancho, y los otros son más anchos que largos, con el tercero al menos tan ancho como el costal correspondiente. El plastrón es grande, truncado o abiertamente entallado en la parte delantera, y profundamente entallado y bífido detrás; la sutura entre los humerales es mucho más larga que entre los femorales.

La sutura entre las pectorales es muy corta. Las suturas axilares e inguinales son bastante pequeñas. La cabeza es de tamaño moderado, con la frente hinchada, convexa y cubierta con escudos bastante pequeños e irregulares; el pico está débilmente enganchado, bi o tricúspide. Los bordes de las mandíbulas están denticulados. La cresta alveolar de la mandíbula superior es fuerte.

La cara anterior-externa de las extremidades anteriores tiene numerosos tubérculos puntiagudos, grandes, de imbricado, de hueso; el talón tiene tubérculos grandes, más o menos con espolón; un grupo de tubérculos cónicos o subconicales grandes se encuentra en el lado posterior del muslo.

El caparazón es negro, con areolas amarillas de las que irradian rayas amarillas. Estas rayas suelen ser estrechas y muy numerosas. El patrón, aunque altamente contrastante, es disruptivo y rompe el contorno de la tortuga cuando se sienta a la sombra de la hierba o la vegetación.

En cautiverio, sin embargo, nunca deben ser alimentados con carne.

Se supone que la forma de esta criatura está especialmente adaptada para ayudarla naturalmente a volver a una posición estable después de que se haya girado. Los matemáticos diseñaron un objeto homogéneo llamado gömböc que tiene exactamente un punto de equilibrio inestable y un punto de equilibrio estable.

Del mismo modo que una esfera con distribución de peso no homogénea (parte inferior ponderada) siempre regresaría a la misma posición vertical, descubrieron que era posible construir una forma que se comporte de la misma manera.

Después de eso, notaron la similitud con la tortuga estrella india y posteriormente probaron 30 tortugas dándoles la vuelta. Encontraron que muchos de ellos se autocuerdan.

Tortuga Sulcata

Las tortugas sulcata son tortugas grandes y en realidad no son las mascotas ideales debido a su larga vida útil. Pero si te encuentras con uno como mascota, tienen requisitos muy específicos para mantenerlos sanos y felices y descubrirás que son compañeros muy divertidos.

Nombres: Geochelone sulcata, tortuga sulcata, tortuga estimulada africana

Vida útil: las tortugas sulcata pueden vivir 70 años en cautiverio (a veces incluso más)

Tamaño: longitud adulta de 24 a 30 pulgadas, con un peso de 80 a 110 libras

Comportamiento y temperamento de las tortugas sulcata

Las tortugas sulcata son tranquilas como todas las otras tortugas, pero son grandes y lentas. Se pueden atascar fácilmente en espacios que son demasiado pequeños para ellos, voltearse y ser incapaces de enderezarse. Necesitan temperaturas altas para mantenerse saludables y activos. Muchas personas no pueden satisfacer las demandas de un sulcata adulto en un tramo tan largo y terminan tratando de realojar al animal una vez que alcanza la edad adulta.

A pesar de los importantes desafíos que presentan los sulcatas cuando se mantienen como mascotas, son agradables y dóciles, rara vez agresivos y poco territoriales. Provienen de África central (aunque se ha encontrado que tienen una capacidad notable para adaptarse a partes más cálidas).

Estas tortugas ya no se importan de otras regiones. Esto hace que sea más fácil asegurarse de que está obteniendo una tortuga sulcata criada en cautividad, que ayuda a reducir enfermedades potenciales o problemas de salud.

Las sulcatas se encuentran entre las tortugas más criadas, y son la tercera especie de tortuga más grande del mundo (detrás de la tortuga de Galápagos y la tortuga gigante de Aldabra).

Comida y agua

Las tortugas sulcata son tortugas herbívoras que pastan y que necesitan una dieta alta en fibra y baja en proteínas. Esto se puede proporcionar alimentando una variedad de pastos y henos (que comprenden al menos el 75 por ciento de su dieta) junto con algunas malezas y flores comestibles como el diente de león, el trébol, la endibia, las flores comestibles, las malezas y las almohadillas de cactus.

Las pequeñas cantidades de otras verduras de hoja verde también están bien, pero evita los alimentos ricos en oxalatos (es decir, espinaca, mostaza y hojas de remolacha, col rizada, brócoli y coliflor). Las verduras también se deben complementar con un polvo de calcio y vitamina D3 regularmente.

No alimentes con frutas, proteínas animales o tortugas peletizadas de la tienda de mascotas a una tortuga sulcata. Por lo general, necesitan una dieta baja en proteínas y alta en fibra para mantenerse saludables.

Albergando una tortuga sulcata

Estas tortugas grandes necesitan una cerca resistente y como se excavan bastante bien, en un recinto al aire libre, la cerca debe extenderse bajo tierra. Refugio en forma de caseta para perros o cobertizo pequeño es una buena idea para brindar protección contra los elementos.

La construcción de un cobertizo con calefacción proporcionará un refugio adecuado para el clima más frío, pero las tortugas sulcata no pueden sobrevivir los inviernos fríos al aire libre.

Pueden tolerar temperaturas diurnas de hasta 100 grados Fahrenheit, pero se puede necesitar un refugio con calefacción si la temperatura nocturna desciende por debajo de los 70 grados. Se debe proporcionar una bandeja de agua poco profunda en todo momento y también se puede usar un lodo fangoso para remojar y defecar.

Con el tamaño de estas tortugas, el alojamiento de adultos en el interior se vuelve un poco impráctico. Un cobertizo climatizado al aire libre o un invernadero donde puedan vivir cuando hace más frío es a veces una mejor opción que mantenerlos en su casa. Si aún eliges alojar una sulcata adulta en interiores, necesitarás una sala dedicada a ellos.

Las temperaturas en toda la habitación, cobertizo o invernadero deben mantenerse entre 80 y 90 grados durante el día y pueden bajar hasta 72 grados por la noche. Asegúrate de no dejar que el recinto se enfríe demasiado o permitirás que tu tortuga sea susceptible a más enfermedades y puede dejar de comer.

Debe proporcionarse un punto de calentamiento y alcanzar 95 grados. También es necesaria una luz UVA / UVB cuando se aloja en interiores, ya que tu tortuga sulcata no recibe luz solar regular y sin filtro.

Los rayos invisibles ayudarán a tu tortuga a desarrollar huesos fuertes, evitar enfermedades metabólicas óseas y mantenerse saludables. Asegúrate de elegir una luz que emita rayos lo suficientemente lejos como para llegar a tu tortuga.

La elección de su tortuga sulcata

Conseguir una tortuga sulcata de un criador de renombre que pueda informarle sobre su historial de salud es crucial. Este es un animal que ostensiblemente tendrá por mucho tiempo, y no quiere heredarlo con problemas de salud graves.

Busca una tortuga con ojos claros y una cáscara lisa, y si es posible, pide que la coman. Una tortuga sulcata saludable es un comedor voraz. Si no está tomando alimentos, podría ser un signo de enfermedad.

Y como se mencionó anteriormente, asegúrate de estar preparado para adoptar un animal que teóricamente podría sobrevivirle. Tendrá que hacer arreglos para que alguien cuide de tu tortuga sulcata si no puede hacerlo por más tiempo.

Problemas de salud comunes

Como muchos reptiles, las tortugas sulcata son propensas a las infecciones respiratorias, especialmente si se mantienen en recintos o ambientes demasiado húmedos.

La enfermedad ósea metabólica es una enfermedad grave entre las tortugas y otros reptiles. Cuando la relación fósforo-calcio del animal está fuera de equilibrio, puede debilitar y debilitar sus huesos. Esta enfermedad puede causar deformidades y eventualmente la muerte si no se trata adecuadamente.

Y como otras tortugas, la pudrición de la concha es un problema común. Esto generalmente es causado por una infección por hongos, que conduce a una cáscara seca y escamosa.

Todas estas condiciones son tratables por un veterinario especializado en reptiles, si se detectan a tiempo. No intentes tratar a tu tortuga con remedios caseros a menos que lo recomiende su veterinario.

Razas similares a la tortuga sulcata

Si no estás seguro de que una tortuga del tamaño de un sulcata sea una buena mascota para ti, hay algunas otras razas de tortugas que deberías revisar.

La preservación y conservación de las tortugas tiene que ser un tema de importancia en la actualidad

Tortuga de Caja

Las tortugas de caja asiáticas son tortugas del género Cuora en la familia Geoemydidae. Se reconocen unas 12 especies. La tortuga de caja quillada (Pyxidea mouhotii syn. Cuora mouhotii) a menudo se incluye en este género, o se separa en el género monotípico Pyxidea.

El género Cuora se distribuye desde China a Indonesia y Filipinas, en todo el sudeste asiático continental, y al norte de la India y Bután.

Las especies de Cuora se caracterizan por una cúpula abovedada de baja (por ejemplo, Cuora pani) a alta (por ejemplo, Cuora picturata), que generalmente tiene tres quillas en el caparazón.

Son de color rojizo, amarillento, marrón, gris y / o negro. Algunas especies tienen rayas de color amarillo brillante, negro, naranja o blanco a lo largo de sus quillas. El color de su cuerpo es muy variable, pero generalmente muy intenso. La mayoría de las especies muestran rayas de color variable en cada lado de sus cabezas, que generalmente se encuentran en la nariz.

Comportamiento

Las tortugas de caja asiáticas son terrestres, semiacuáticas o principalmente acuáticas, y la mayoría de ellas pasan la mayor parte del tiempo al borde de pantanos poco profundos, arroyos o estanques densos con vegetación. La mayoría son omnívoros, pero los carnívoros sí ocurren.

Ciclo de vida y depredación

Anillos en los escudos de T.c.triunguis. Los anillos se pueden usar para estimar la edad de las tortugas de caja en sus primeros años.

Una vez que se alcanza la madurez, la probabilidad de muerte parece no aumentar con la edad. La curva de supervivencia de las tortugas de caja es, por lo tanto, probablemente similar a la de otras tortugas de vida larga.

El promedio de vida de las tortugas de caja adultas es de 50 años, mientras que una parte significativa vive más de 100 años. La edad de una tortuga de caja en crecimiento en la naturaleza no se puede estimar con precisión contando los anillos de crecimiento en los escudos. Su crecimiento se ve directamente afectado por la cantidad de alimentos, los tipos de alimentos, el agua, las enfermedades y más.

Los huevos de tortuga de caja son flexibles, oblongos y miden entre 2 y 4 cm de largo, dependiendo del taxón, y pesan entre 5 y 11 g. El tamaño normal del embrague es de 1-7 huevos. En cautiverio y en el extremo sur de su área de distribución, las tortugas de caja pueden tener más de un embrague por año, mientras que el tamaño promedio de embrague es mayor en las poblaciones del norte.

Las tortugas pueden defenderse de la depredación escondiéndose, cerrando su caparazón y mordiendo. El riesgo de muerte es mayor en animales pequeños debido a su tamaño y su caparazón y plastrón más débiles. Mientras que el caparazón de una tortuga de caja adulta rara vez está fracturado, la tortuga de caja todavía es vulnerable a ataques sorpresa y roer o picar persistentemente.

Los depredadores comunes son los mamíferos como los visones, las mofetas, los mapaches, los perros y los roedores, pero también se sabe que las aves (por ejemplo, los cuervos, los cuervos) y las serpientes (por ejemplo, los corredores, las mocasinas de algodón) matan a las tortugas de caja.

Dieta

Las tortugas de caja norteamericanas son omnívoras con una dieta variada, ya que una tortuga de caja «básicamente comerá todo lo que pueda atrapar». Los invertebrados (entre otros insectos, lombrices de tierra, milpiés) constituyen el componente principal, pero la dieta también consiste en una gran parte (los informes oscilan entre el 30 y el 90%) de la vegetación. La dieta se modifica con frutas (entre otras, cactus, manzanas y varias especies de bayas) y gastrópodos (Heliosoma, Succinea). S

Si bien existen informes de que, durante sus primeros cinco a seis años, las tortugas de caja son principalmente carnívoras y los adultos son en su mayoría herbívoros, no existe una base científica para tal diferencia.

Importancia de las tortugas terrestres

Durante cientos de años, las tortugas terrestres han jugado un papel importante en la cultura humana. Nuestros antepasados confiaban en las tortugas para su alimentación, medicina y espiritualidad. Hoy en día, las tortugas están protegidas en muchas regiones porque fueron cazadas cerca de la extinción.

La protección de las tortugas, ya sea mediante la creación de santuarios oficiales administrados por el gobierno o simplemente ayudando a una tortuga de movimiento lento a cruzar una calle concurrida, es importante tanto para los humanos como para el medio ambiente.

Las tortugas y tortugas acuáticas pueden ser algunas de las especies más trabajadoras del reino animal. Además de ser una fuente de nutrición, medicina y culto religioso, los ocupados miembros del orden Testudines también son limpiadores, protectores, distribuidores, trabajadores de la construcción e indicadores vitales de las preocupaciones ambientales.

Limpiadores

Como los buitres y los mapaches, las tortugas son los hombres de la basura del mundo animal. Como carroñeros, ayudan a limpiar las muertes en la carretera, un trabajo importante en la red alimenticia que ayuda a que el ciclo de la vida continúe y reduzca la amenaza de enfermedades. Sin embargo, no son solo carroñeros. Las tortugas son tanto depredadores como presas.

Algunas tortugas, como el mapa de tortugas de América del Norte, mantienen nuestro medio ambiente al día con su dieta especializada. Esta especie se alimenta principalmente de mejillones. El crecimiento excesivo de mejillones puede causar obstrucciones en las tuberías y hacer que los barcos se hundan cuando muchos se adhieren al fondo de los barcos.

Control de plagas

Con ciertas dietas, las tortugas también protegen a los humanos y al medio ambiente de las plagas. Sin la tortuga baula, cuya dieta consiste casi en medusas, no podríamos disfrutar vadeando en las olas. ¡En cambio, pasaríamos nuestro tiempo tratando de evitar que nos picaran las medusas! Además, las tortugas acuáticas que se alimentan de alimentos flotantes ingieren larvas de mosquitos. Una disminución en el número de tortugas significaría un aumento en los mosquitos más probable.

Distribuidores

Numerosas especies de tortugas también ingieren semillas, que son difíciles de descomponer dentro del cuerpo. Recientemente se ha descubierto que las tortugas acuáticas Diamondback transportan pastos marinos a cientos de millas, «plantando» las semillas cuando hacen popó. Las tortugas mordedoras y otros testudinos de agua dulce pueden cargar mini huertos en sus espaldas, dispersando semillas mientras viajan en el agua o en tierra.

Trabajadores de la construcción

Además de ser limpiadores de calles y jardineros, las tortugas usan sombreros de construcción, también construyen casas para otros animales. Las tortugas cavan madrigueras, pero cuando dejan una madriguera para crear otra, una nueva criatura puede mudarse a su antiguo hogar. Conejos, serpientes, ranas, ratones, búhos y zarigüeyas son solo algunos de los animales que podrían apoderarse de la casa cuando la tortuga se vaya. El caparazón de una tortuga marina también es un hogar, y un viaje gratis, para atar percebes y remora de peces.

Especies indicadoras

Las tortugas nos ayudan a aprender sobre nuestro entorno, también, como especies indicadoras. La investigación ha demostrado que cuando la salud o el comportamiento de una población de tortugas cambia, puede vincularse a problemas ambientales.

Por ejemplo, las enfermedades de las tortugas se remontan a la escorrentía de fertilizantes que contaminan arroyos, lagos y bahías. Cuando veamos un aumento en el número de tortugas enfermas, podríamos querer verificar la calidad del agua de su hábitat. Si su hogar acuático tiene altos niveles de pesticidas, entonces el suelo donde se cultivan los cultivos para el consumo humano también podría estar alcanzando niveles tóxicos. Si prestamos atención a la salud de una tortuga, nos enseñará algunas cosas sobre nuestra propia salud.

Especie Clave

Estos animales antiguos también desempeñan un papel fundamental en su entorno al actuar como bloques de construcción fundamentales dentro de su ecosistema. Numerosas especies de tortugas marinas son excelentes ejemplos de cómo la eliminación de una población de organismos causaría el colapso de toda la comunidad.

Las tortugas carey se mantienen en un ecosistema balanceado porque se alimentan de esponjas selectivas, lo que permite que las especies de esponjas menos comunes se pueblen. En tierra, las tortugas gopher actúan como una especie clave porque, sin sus madrigueras, muchos organismos quedarán sin hogar.

Cómo estudiar la tortuga terrestre

Las tortugas terrestres fueron una vez una vista frecuente y amada en los bosques de Maryland. En los últimos años, sin embargo, sus poblaciones han comenzado a disminuir, lo que resulta en muchos menos encuentros. Las causas principales de su decadencia son la urbanización, la construcción de caminos y la recolección como mascotas.

Gran parte del hábitat de las tortugas se ha reducido para construir comunidades de viviendas, pueblos, tiendas, etc. Además, los caminos que cortan lo que queda de sus bosques hacen que muchas tortugas sean golpeadas mientras intentan cruzar.

También muchas tortugas son sacadas de su hábitat natural por personas que simplemente creen que serán buenas mascotas. Para ayudar a salvar a las poblaciones restantes, muchas organizaciones están realizando estudios exhaustivos sobre ellas.

La telemetría de Box TurtleRadio es el método principal utilizado para estudiar la población de tortugas terrestres en el Centro de estuarios de Anita C. Leight. Se conectan pequeños transmisores de radio a los caparazones de las tortugas terrestres (la parte superior de la concha). Cada transmisor tiene una frecuencia diferente que puede ser captada por un receptor.

Los investigadores y voluntarios siguen los «pitidos» del receptor a la tortuga. Una vez que se encuentra una tortuga, se registra su posición GPS, así como los datos sobre el hábitat, el clima y el comportamiento de la tortuga terrestres.

Los datos del GPS se usan luego para trazar el alcance del hogar de la tortuga. Esto es importante porque nos dice cuánto espacio necesitan y qué hábitat prefieren. Durante el 2011, se rastrearán 10 tortugas diferentes utilizando este método, y un total de 15 tortugas han sido rastreadas en años anteriores.

Además de rastrear ciertas tortugas terrestres, monitoreamos a la población utilizando un sistema de código de muesca. En la actualidad, 116 tortugas han sido encontradas y con muescas. Muchos de estos han sido recapturados al menos una vez. Cada vez que se encuentra una tortuga, se registra la edad, el sexo, el tamaño, el peso, la ubicación del GPS y cualquier cosa inusual. Esto nos permite mapear la población y determinar su salud, tamaño, edad, proporción de sexos, etc.

Encuesta de hilos

Las encuestas de hilos son otra herramienta útil para estudiar las tortugas de caja. La cinta adhesiva se usa para unir carretes de hilo dental (hilo) a los caparazones de las tortugas. Luego, el hilo se desenrolla a medida que la tortuga camina, creando un rastro de dónde exactamente viajó la tortuga.

Si la tortuga se atasca o llega al final de su carrete, la cinta adhesiva se arrancará para permitir que la tortuga continúe. Las encuestas de hilos nos dan una imagen muy precisa de dónde se movieron las tortugas, y podemos usar esa información para determinar sus preferencias de plantas, relaciones de movimiento, necesidades de microhábitat, etc.

Preferencias de la planta

Durante el 2009, se usaron encuestas de hilos para determinar las preferencias de las plantas de tortugas dentro de nuestro parque. Para llevar a cabo esta parte del estudio, se estableció una gran cuadrícula en parte del bosque.

Esta cuadrícula constaba de 219 parcelas, cada una de las cuales tenía nueve metros cuadrados (3 mx 3 m). Después de establecer la cuadrícula, se registró el porcentaje de cobertura de todas las principales especies de arbustos en cada parcela (el porcentaje de cobertura es simplemente una estimación de la cantidad de una determinada especie de planta en un área determinada).

Finalmente, cada vez que se realizó una encuesta de hilos en la cuadrícula, se registraron las parcelas por las que pasó la tortuga. Estos datos se usaron para ver si había una correlación entre las especies de arbustos y el movimiento de las tortugas.

Se determinó que las tortugas terrestres en nuestro parque generalmente prefieren moverse en áreas con cobertura de tierra densa en lugar de áreas con solo unas pocas plantas en el suelo. Los datos también indican que las tortugas terrestres pueden tener una aversión al laurel de montaña y una preferencia específica por la enredadera de trompeta, la ortiga falsa y la rosa multiflora

Tiempo de vida de la tortuga terrestre

Cuando se trata de cuánto viven las tortugas, las respuestas pueden ser difíciles de alcanzar. Sin embargo, como los potenciales dueños de mascotas deben saber, la mayoría de las especies pueden vivir por décadas y podrían servir como miembros de la familia durante casi toda su vida.

Sin embargo, hace varias décadas, esa larga expectativa de vida para las tortugas mascotas no era necesariamente el caso. En la estimación de Mitchell, muchas tortugas en ese entonces probablemente vivían solo de 4 a 6 años en cautiverio debido a un cuidado inadecuado.

Ahora, a medida que nuestra comprensión de cómo cuidar adecuadamente a las tortugas ha crecido, estamos viendo esas décadas de vida que hacen que las tortugas mascotas sean un compromiso.

►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El guacamayo verde en peligro de extinción
El gran guacamayo verde, conocido también como guacamayo militar, es una espectacular ave de color verde, familia de los loros, con plumas azules y rojas en su cola, además de plumas rojas en la frente y el pico de color ...
Relaciones Interespecíficas, Concepto, Origen, Características, Importancia, Principio y Ramas
La competencia interespecífica es cuando individuos de diferentes especies compiten directamente por un recurso en particular. Cada uno se ve afectado negativamente por la presencia del otro. Así, la aptitud reproductiva de ambas especies se reduce como resultado de ser ...
Conectividad Ecológica, Concepto, Origen, Características, Importancia, Principios Y Más
La conectividad del paisaje en ecología es, en términos generales, "el grado en que el paisaje facilita o impide el movimiento entre parches de recursos".  Alternativamente, la conectividad puede ser una propiedad continua del paisaje e independiente de parches y ...
Ballena con la cría
Para varias especies diferentes de ballenas, el camino hacia la reproducción de sus crías comienza dejando sus zonas de alimentación locales y preparándose para su largo viaje de migración a sus zonas de cría, donde los machos compiten entre sí ...
Animales ovovivíparos
La ovoviviparidad, o viviparidad aplacental es un modo de reproducción en animales en el que los embriones que se desarrollan dentro de los huevos permanecen en el cuerpo de la madre hasta que están listos para eclosionar. Este método de ...
Consumidores Primarios
En una cadena alimentaria ecológica, los consumidores se clasifican en consumidores primarios, secundarios y terciarios. Los consumidores primarios constituyen el segundo nivel trófico, ya que se alimentan de los productores primarios. En otras palabras, los consumidores primarios son organismos que consumen alimentos directamente de las ...

Deja un comentario

X