“Cubiertos” es un término colectivo usado para describir las herramientas utilizadas para la preparación y manejo de alimentos o bebidas. Forman parte del término general ‘utensilios’. Los cubiertos son comúnmente hechos de plástico, aluminio o acero. Pero la preocupación es cómo los cubiertos de plástico son fácilmente desechables, lo que ha provocado una gran contaminación ambiental por los cubiertos de plástico.
Los cubiertos de plástico de un solo uso se han vuelto especialmente desechables, lo que conduce a la contaminación plástica y la degradación ambiental. Los ejemplos más comunes de cuchillería de plástico que se pueden desechar fácilmente incluyen pajitas, tenedores, vasos de plástico y placas de plástico.
Este artículo busca reflexionar más sobre el impacto que la contaminación de los cubiertos de plástico tiene en el medio ambiente y las posibles soluciones a la amenaza.
Tabla de Contenido
Impacto ambiental de los cubiertos de plástico
La contaminación de plásticos es una realidad que cada vez afecta más nuestro medio ambiente, partiendo de que este artículo se basa principalmente en los cubiertos de plástico, vamos a analizar detalladamente cuales son esos potenciales impactos ambientales que generan estos utensilios sobre nuestro entorno.
Las juntas rápidas ofrecen comidas rápidas en plásticos que son fáciles de desechar. Los platos de plástico para alimentos, pajitas, tenedores y cucharas se envasan junto con este alimento para que el consumidor pueda comer y luego desechar lo no deseado. Más de la mitad del plástico utilizado se desecha sin ser considerado para reciclaje o para otros usos.
Esto ha llevado a la deposición de estos cubiertos de plástico en vías fluviales como océanos, ríos y mares, contaminando las vías acuáticas. Y para empeorar las cosas, estas son las mismas fuentes que se utilizan para suministrar agua para uso doméstico, agua para actividades industriales y agua para beber.
2.- La fauna en peligro
Los cubiertos de plástico se utilizan en casi todas partes y en cualquier lugar, ya sea en la oficina o en reuniones al aire libre. Las actividades al aire libre, como acampar o visitar reservas de juegos, significan que los alimentos deben ser hechos en casa y empacados para evitar los costos excesivos del viaje. Existe la opción de comprar comidas rápidas que durarán todo el viaje. Es muy probable que estos alimentos se empachen en recipientes plásticos para alimentos y se servirán con cucharas, tenedores, platos de plástico y platos de plástico.
Al final del viaje, estos plásticos no se volverán a empaquetar en las bolsas de viaje para su reutilización ni se volverán a lavar para su uso. Se dispondrán en el mismo parque que tiene vida silvestre. Los animales salvajes se alimentan de estos artículos, algunos los confunden con alimentos y terminan siendo ahogados o causando lesiones graves en sus cuerpos. El consumo de plásticos también puede obstruir los estómagos de los animales si no dañan o causan su muerte.
Dado que los plásticos contienen gran cantidad de contaminantes químicos que son bioacumulables, su consumo por parte de los herbívoros en los parques de juego puede llevar a la extinción de algunas de las especies clave del ápice, como los leones, leopardos y guepardos, porque la lógica será que consuman la mayor parte del agua.
3.- Alta huella de carbono
Los cubiertos de plástico tienen mucho impacto incluso antes de que lleguen al mercado. Esto se debe a que hay mucha energía y carbono que se emiten durante su producción, lo que lleva a la adición de calor y carbono a la atmósfera. Este carbono, en forma de dióxido de carbono, se combina con otros gases de efecto invernadero como el metano y termina causando cambios climáticos devastadores.
4.- Extinción de especies marinas
La presencia de cubiertos de plástico en grandes cuerpos de agua significa que hay una causa de asfixia para la vida marina. Varias especies en aguas marinas dependen de la circulación del aire que proviene de la atmósfera y se difunde en el agua. La contaminación plástica termina cubriendo la superficie del agua, lo que lleva a la impermeabilidad del aire a las masas de agua.
Además, algunos de estos pequeños cubiertos de plástico como cucharas y tenedores se pueden ingerir cuando se confunden con alimentos con la vida marina que conduce a la muerte. Los peces también se pueden enredar en algunos de estos cubiertos que conducen a la asfixia.
Además, los pescadores atrapan a los pocos que sobreviven a la ingestión y los utilizan como alimento, lo que posteriormente constituye un peligro para la salud. Debido a la bioacumulación, las pequeñas partículas rotas ingeridas por los peces terminan siendo cada vez más concentradas a medida que se mueven verticalmente en la cadena alimenticia con el hombre en el vértice.
5.- Degradación del medio ambiente
La mayoría de los químicos liberados durante la producción de plásticos como el cloruro de vinilo y el benceno son cancerígenos y neurotóxicos. El uso de cubiertos de plástico también conduce a la eliminación masiva de plásticos que lleva al llenado de vertederos. Sin directivas claras sobre cómo desechar los cubiertos de plástico después de su uso, se pueden encontrar repartidos por todas las calles y ensuciar el medio ambiente.
6.- Contaminación del aire
A veces, algunas personas recurren a quemar los residuos de plástico de los cubiertos, que terminan liberando muchas toxinas a la atmósfera. Estas toxinas se mezclan con el mismo aire que los organismos vivos, tanto las plantas como los animales lo absorben. La absorción de este aire contaminado durante un largo período de tiempo puede llevar a una gran cantidad de enfermedades respiratorias en los seres humanos, especialmente en aquellas que pueden ser cancerosas.
7.- “Amenaza plástica”: el plástico está cubriendo lentamente la superficie de la tierra
Los plásticos se están depositando en casi todas partes en la tierra, creando una «amenaza plástica» global. Incluso las tierras agrícolas están plagadas de plásticos que se descartaron muchos años. Los cursos de agua también están cubiertos por plásticos. Se han informado casos y se han tomado fotografías en las que los plásticos flotan en el agua sobre una vasta área hasta el punto de que uno ni siquiera puede saber si hay agua o tierra debajo de esos plásticos.
El fondo marino también se está convirtiendo en un depósito de plásticos. Y, lo que es más sorprendente, los plásticos se han visto acumulándose hasta el Everest, la montaña más alta del mundo. También se han encontrado plásticos en la isla Henderson, una isla en medio del Océano Pacífico. Además, durante un viaje de estudio de científicos a la Antártida, cuyas condiciones climáticas no son compatibles con la vida humana, se descubrieron plásticos allí.
8.- Nocivo para la salud de los humanos
Los riesgos de desarrollar cálculos renales, cáncer de mama e hígado, reducción del conteo de espermatozoides y desequilibrios hormonales en los seres humanos provienen de los cubiertos de plástico que se utilizan a diario. Comer comidas calientes en vajilla de plástico podría aumentar el riesgo de estas condiciones de salud tanto para adultos como para niños porque cuando los plásticos están expuestos a altas temperaturas o calor; toxinas como la dioxina, el bifenilo A y los ftalatos: los químicos que se utilizan para hacer que el plástico sea suave se liberan. Luego se consumen con la comida caliente.
Soluciones para disminuir el uso de los cubiertos de plástico
Como mayormente somos nosotros los mismos parte de los problemas ambientales, es posible aplicar ciertas consideraciones para tratar de conseguir una posible solución, así que en esta sección te mostraremos algunas opciones que te podrán ayudar a disminuir el uso de los cubiertos de plástico y mejorar las condiciones ambientales.
1.- Utilizar cubiertos de metal reutilizables
Esta es la forma más fácil de lidiar con el uso de cubiertos de plástico, especialmente para hogares e incluso para restaurantes. Al usar cubiertos metálicos, solo se necesita un lavado regular de los utensilios. Esto significa que no hay eliminación y que estos cubiertos pueden durar más tiempo mientras siguen cumpliendo su propósito.
2.- Uso de cubiertos compostables
Los cubiertos metálicos son una buena alternativa a los cubiertos de plástico, pero tienen sus desventajas, especialmente para una gran fiesta donde puede ser bastante costosa. En tales casos, los cubiertos compostables pueden servir como un gran sustituto. Los compostables son biodegradables y, por lo tanto, pueden desecharse en vertederos donde se integran con otros materiales compostables como la materia orgánica.
3.- Reciclaje
Se debe promover una cultura de desecho adecuado de los cubiertos de plástico después del uso para asegurar que sean recolectados y enviados por las industrias de reciclaje. El reciclaje también se puede hacer en casa. Al limpiar los recipientes de plástico o cajas de alimentos y tazas que se han utilizado; Se pueden reutilizar una y otra vez para almacenar otros materiales alimenticios.
4.- Renunciar al uso de plásticos de un solo uso
Algunos restaurantes han comenzado la iniciativa de no comprar pajitas y platos de plástico, ya que son uno de los plásticos desechables de un solo uso. En su lugar, estos restaurantes han optado por proporcionar bebidas sin ellos y alimentos en platos de papel, reduciendo así los residuos de plástico y su impacto en el medio ambiente. No obstante, hay pajitas de metal y bambú que se han utilizado en las tiendas como alternativas adecuadas para pajitas de plástico.
5.- Uso de cubiertos comestibles
Bakeys es una empresa que fabrica cubiertos comestibles como cucharas. Con su lema «el futuro es comestible», suena atractivo y visionario. Hace sus cubiertos de mijo, arroz o trigo. Una vez que ha cumplido su propósito, se puede comer o alimentar a los animales. Además, no hay implicaciones para la salud causadas por este tipo de cubiertos y, con más avances, promete reducir tanto los residuos plásticos como la contaminación plástica.
6.- Llevar una botella de agua reutilizable
El recuento de botellas de plástico es muy elevado en el medio ambiente. Esto se debe a la compra regular de agua de tiendas y otros puntos de venta que provoca la eliminación de estas botellas. Una forma de reducir esto es usando una botella de agua reutilizable. Las personas deben entrenarse para transportar agua desde su casa en botellas reutilizables para evitar la compra de botellas de agua y, por lo tanto, reducir los desechos de plástico.
7.- Lleva tus propios cubiertos
Para aquellos que tienden a comer afuera la mayor parte del tiempo o que tienen que empacar alimentos empacados para comer en la oficina, deben adoptar la práctica de cargar cucharas, tenedores, cajas de alimentos portátiles y tazas. Esto puede ayudar a reducir la eliminación de los cubiertos de plástico, especialmente los tenedores y cucharas de plástico.
►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR