Los pesticidas son composiciones químicas empleadas para eliminar las plagas de hongos o animales. No obstante, un promedio del 95% llega a otros organismos aparte de las plagas objetivo, debido a su técnica de aplicación en los campos de cultivo, generando lo que conocemos como contaminación por pesticidas.
Por ejemplo, el desbordamiento puede llevar pesticidas a los cuerpos de agua, mientras que la brisa puede llevarlos a otras áreas, como los asentamientos humanos y las regiones de pastoreo, que probablemente afecten a otros animales. Surgen más desafíos, como las malas prácticas de producción, almacenamiento y transporte.
La fumigación repetida también aumenta la resistencia a la plaga y el resurgimiento, al mismo tiempo que afecta a los otros organismos en el suelo.
Cada pesticida o un grupo de pesticidas se acompañan de una serie de peligros en el medio ambiente. Tales resultados no deseados han provocado la prohibición de muchos pesticidas además de las regulaciones que pretenden minimizar y disminuir el uso de otros.
A pesar de que la cantidad de pesticidas rociados por hectárea se ha reducido debido a las regulaciones de uso de pesticidas en todo el mundo, todavía está en aumento en algunas áreas que usan pesticidas antiguos y desactualizados. Esto ha creado algunos niveles significativos de huella de pesticidas en el medio ambiente.
Tabla de Contenido
Cómo la contaminación por pesticidas afecta el aire, el agua y el suelo
La contaminación por pesticidas puede afectar los ecosistemas de diversas formas, analicemos en detalle estas afecciones.
1.- Los pesticidas contribuyen a la contaminación del aire
Cuando hay una deriva de pesticida, y se suspenden en el aire y se mueven cuando sopla el viento, potencialmente contamina el aire. Los pesticidas que se han aplicado a las plantas son fácilmente volátiles y pueden ser arrastrados a lugares cercanos, posiblemente creando peligro para los animales salvajes y las personas que viven en esas áreas.
Principalmente, los pesticidas que se aplican en forma de polvo pueden ser transportados por el viento a otras regiones. La humedad relativa y la temperatura en el momento de la aplicación contribuyen a la propagación del pesticida en el aire, por lo que cuanto más sopla el viento, más se propaga y viceversa.
Por lo tanto, la cantidad de pesticidas inhalables depende del clima y la estación. Los químicos de la contaminación por pesticidas también pueden adherirse a las partículas de polvo en el aire. La pulverización a nivel del suelo puede reducir la deriva en comparación con la pulverización por encima del suelo.
2.- Contribuye al ozono troposférico
Dado que la mayoría de los agricultores no utilizan una zona de escudo alrededor de los cultivos, que puede estar formada por tierra desnuda o plantas que no son cultivos como los árboles que actuarán como cortavientos y absorberán los pesticidas, en su mayoría se absorben en el aire y el suelo.
Como resultado, los pesticidas que se rocían en los campos para desinfectar el suelo pueden producir sustancias químicas llamadas compuestos orgánicos volátiles. Estos compuestos tienden a reaccionar con otros químicos y crean un contaminante conocido como ozono troposférico. Por lo tanto, los pesticidas contribuyen a aproximadamente el 6% de los niveles totales de ozono troposférico.
3.- Contaminación de cuerpos de agua
En los EE. UU. (EE. UU.), Se descubrió que los pesticidas contaminaban cada curso de agua y más del noventa por ciento de los pozos se probaron en una investigación realizada por el Servicio Geológico de EE. UU. Además, también se han descubierto residuos de pesticidas en el agua subterránea y la lluvia.
Las investigaciones en el Reino Unido muestran que la concentración en pesticidas es excesiva en las muestras tomadas de algunos ríos y aguas subterráneas y, por esta razón, ya no es apta para beber.
4.- Asesinato de la vida acuática
Los efectos de la contaminación por pesticidas en los sistemas acuáticos se estudian con frecuencia mediante un modelo de transporte hidrológico que estudia el movimiento y el resultado de los productos químicos en los cuerpos de agua. Durante la década de 1970, se llevaron a cabo evaluaciones cuantitativas de la escorrentía de pesticidas para evaluar la cantidad de químicos que pueden llegar a las aguas superficiales.
Cuando los productos químicos en los pesticidas llegan a los cuerpos de agua, son absorbidos o ingeridos por formas de vida acuática, como los peces, lo que conduce a la insuficiencia de órganos y enfermedades, y finalmente los mata. Los productos químicos presentes en la contaminación por pesticidas también pueden alterar el PH del cuerpo de agua, por lo tanto, interfiriendo con el funcionamiento normal de la vida acuática.
4.- Los pesticidas terminan matando a los microorganismos en el suelo
El uso de pesticidas durante un período prolongado en los cultivos, a largo plazo, se filtrará en el suelo. En el momento en que están en el suelo, terminan con los microorganismos a pesar de su papel crucial de descomponer las sustancias orgánicas y ayudar en el cultivo de los cultivos. Normalmente, los microorganismos pueden tardar muchos años en volver a vivir en un área que ha sido contaminada por pesticidas mortales.
Efectos de la contaminación por pesticidas en la salud humana y el medio ambiente
Las principales complicaciones que pueden generar el uso de pesticidas y la contaminación por pesticidas tanto en la salud humana como en el medio ambiente son:
Causa enfermedades que pueden ser crónicas
El contacto con los pesticidas puede ocurrir de muchas maneras; Puede ser a través de actividades agrícolas, tratamiento de cultivos, plantación y en almacenes de granos. También puede suceder al plantar un jardín, silvicultura, control de plagas doméstica y especializada, y cuando se realiza la pulverización y se utilizan las instalaciones, por ejemplo, los parques, los patios de recreo y los pavimentos.
La exposición a la contaminación por pesticidas también puede ocurrir en el tratamiento de maderas con conservantes, tratamiento de ganado y barcos de casco. Debido a los diversos modos de aplicación, los pesticidas permanecen en el medio ambiente y, por ejemplo, se encuentran en nuestros alimentos que ponen en peligro la vida de las personas.
Los pesticidas, por lo tanto, pueden tener consecuencias peligrosas y mortales incluso después de un solo consumo, respiración o contacto con la piel. Incluso hay síntomas que pueden manifestarse poco después de entrar en contacto con los productos químicos.
Algunos de los síntomas ocasionados por la contaminación por pesticidas pueden ser en forma de:
- Tos, dolor de garganta e irritación en el tracto respiratorio.
- Sensibilidad
- Irritación en los ojos y la piel.
- Sentimientos de náuseas, mareos y diarrea.
- Perdiendo la conciencia y los dolores de cabeza.
- Sentirse extremadamente débil, convulsiones y / o desaparición.
Aparte de los efectos a corto plazo, también hay efectos peligrosos a largo plazo de los pesticidas después del contacto continuo en niveles bajos. Estar expuesto a niveles bajos a lo largo del tiempo se ha relacionado con el desarrollo de la enfermedad de Parkinson, el cáncer, la depresión y la ansiedad, el asma y el linfoma no Hodgkin, por mencionar algunos.
Los pesticidas pueden alterar el funcionamiento normal de un individuo
Un desafío adicional es que una persona que se ve afectada por los químicos puede verse afectada cuando el pesticida interactúa con otras sustancias venenosas a las que las personas se exponen.
Cada día, las personas se exponen a una combinación de pesticidas y la realidad es que nadie está seguro de los efectos reales de estar constantemente expuestos a incluso una baja concentración de pesticidas. A menudo, puede resultar en una actividad física reducida y cambios en el funcionamiento normal de ciertos órganos del cuerpo.
Son peligrosos para las plantas terrestres y acuáticas
Existen muchos riesgos para el medio ambiente asociados con el uso de pesticidas que superan los beneficios que se buscan. Tienen efectos radicales en especies que no fueron atacadas, lo que lleva a efectos en la biodiversidad animal y vegetal. Después de aplicar los productos químicos, se volatilizan en un corto período de tiempo.
Por ejemplo, los herbicidas tienen una tendencia a la volatilización de los cultivos rociados y la vaporización. Los vapores, como consecuencia, son capaces de causar daños graves a otras plantas. El uso no inhibido de pesticidas ha causado una disminución en varios organismos y especies de plantas terrestres y acuáticas.
También han puesto en peligro la existencia continua de algunas especies poco comunes, como el águila pescadora, el halcón peregrino y el águila calva. Además, el aire, el agua y el suelo han alcanzado niveles tóxicos debido a la contaminación por pesticidas.
Entre todos los grupos de estos productos químicos, los insecticidas se consideran uno de los más letales, mientras que los fungicidas y herbicidas siguen en relación con las cantidades de toxicidad.
Son tóxicos para los animales, tanto salvajes como domésticos
Cuando los químicos de la contaminación por pesticidas entran en los ecosistemas ordinarios, lo hacen de dos maneras, dependiendo de cuán solubles sean. Los solubles en agua se disuelven en agua, lagos, estanques y ríos, dañando así a las especies que no fueron atacadas.
Alternativamente, los que son solubles en grasa entran en el cuerpo de los animales a través de la «bioamplificación» o «biomagnificación». Esto significa que los productos químicos se absorben en los tejidos grasos de los animales y, en consecuencia, causan la perseverancia de los pesticidas en la cadena alimenticia durante largos períodos de tiempo.
Los pesticidas son venenosos para las especies de peces
Cuando los pesticidas entran al agua, lo hacen a la deriva, escurriéndose y lixiviando en el suelo o mediante la aplicación directa sobre el agua, por ejemplo, para eliminar los mosquitos. El agua que ha sido contaminada crea un gran peligro para los animales y organismos que viven en el agua al reducir la cantidad de oxígeno disponible y también ocasionar alteraciones mentales y de comportamiento en la población de peces.
Muchos estudios realizados muestran que se han encontrado pesticidas para el cuidado del césped en las superficies de los estanques, ríos y océanos. Los estudios indican además que el agua contaminada con pesticidas representa una gran amenaza para la forma de vida acuática, es decir, los peces y otros organismos vivos. Los pesticidas no solo son dañinos, sino que al interactuar con diferentes factores estresantes, como la proliferación de algas, se vuelven aún más letales.
Los estudios muestran que las plantas en el agua proporcionan aproximadamente el 80% del oxígeno en el agua; El oxígeno es esencial para sostener la vida acuática. La terminación de las plantas mediante el uso de herbicidas reduce considerablemente la cantidad de oxígeno disponible y eventualmente conduce a la asfixia de los peces y reduce su productividad.
¿Cómo los pesticidas contaminan el ambiente?
Los pesticidas pueden recorrer grandes distancias por el medio ambiente. Cuando se rocía en cultivos o en jardines, los pesticidas pueden ser transportados por el viento a otras áreas. También pueden fluir con el agua de lluvia hacia arroyos cercanos o pueden filtrarse a través del suelo hacia el agua subterránea. Algunos pesticidas pueden permanecer en el medio ambiente durante muchos años y pasar de un organismo a otro.
Los pesticidas difieren según sus efectos sobre diversos organismos. Los pesticidas selectivos son tóxicos solo para las plagas objetivo. Causan poco o ningún daño a otros organismos. Sin embargo, los pesticidas no selectivos pueden dañar, o incluso matar, a organismos que no se consideran plagas.
Las intoxicaciones por plaguicidas de personas, ganado y vida silvestre se han producido cuando no se tomó el cuidado adecuado. Los aplicadores de pesticidas deben tener mucho cuidado para evitar estos riesgos. El mal manejo de los pesticidas puede llevar a:
- Control reducido del objetivo.
- Lesiones de plantas y animales no objetivo
- Daño ambiental.
- Puede perturbar el equilibrio natural en los ecosistemas.
¿Qué tipos de pesticidas son perjudiciales?
En general, los insecticidas son generalmente los pesticidas más tóxicos para el medio ambiente, seguidos de los fungicidas y herbicidas.
Los pesticidas más peligrosos incluyen aquellos que pueden distinguirse sobre la base de:
- Solubilidad en agua.
- La solubilidad de la grasa.
Los pesticidas solubles en agua se transportan fácilmente desde el área objetivo hacia el agua subterránea y los arroyos, ya que los pesticidas se disuelven en el agua. Esto significa que los pesticidas pueden escapar a otras áreas y causar daños a animales y plantas no objetivo en otros lugares.
Los pesticidas solubles en grasa se absorben fácilmente en insectos, peces y otros animales, lo que a menudo resulta en una persistencia prolongada en las cadenas alimenticias.
Bioamplificación
Los pesticidas organochlorine como el DDT son pesticidas solubles en grasa. La siguiente imagen muestra cómo estos pesticidas ingresan a través de los cuerpos de los animales mediante un proceso de biamplificación.
- Cuando haya una pequeña cantidad de pesticida en el ambiente, entrará en los cuerpos de los animales que están bajos en la cadena alimenticia – saltamontes
- A pesar de que solo hay una pequeña cantidad de toxina en cada saltamontes, las musarañas recibirán una mayor cantidad de toxina en su cuerpo porque la musaraña comerá muchos saltamontes.
- Cuando el consumidor secundario es comido (shrews), el depredador de más alto nivel, el búho obtendrá todas sus toxinas, más las de todas las demás presas que come.
Esto significa que cuanto mayor sea el nivel trófico, mayor será la concentración de toxinas. Este proceso se conoce como Bioamplificación.
Por lo tanto, el carnívoro superior que tiene el nivel trófico más alto que es el búho, será el más afectado, ya que obtendrá las toxinas más concentradas.
Esto conducirá a una disminución de la población de búhos porque muchos búhos serán envenenados y morirán. Si hubiera una disminución de los búhos, habría un aumento dramático de la población de musarañas, ya que no habría muchos depredadores, y si esto ocurre, habrá una disminución en la población de saltamontes, ya que serán más depredadores (musarañas) para comerlos.
Todo esto llega a una conclusión final sobre los pesticidas:
- Los pesticidas dañan los ecosistemas.
- Pueden dañar o dañar a los animales no objetivos.
- Los plaguicidas disminuyen la biodiversidad.
- El pesticida puede causar una disminución de las poblaciones o incluso la extinción de especies.
- Algunos pesticidas «estropean» las cadenas / redes alimenticias
- Los plaguicidas alteran el equilibrio natural en los ecosistemas.
¿Qué enfermedades causan los pesticidas y la contaminación por pesticidas?
Los pesticidas son venenosos y, desafortunadamente, pueden dañar más que las «plagas» a las que están dirigidos. Son tóxicos, y la exposición a pesticidas no solo puede causar varios efectos a la salud, sino que está vinculada a una variedad de enfermedades graves y enfermedades en humanos, desde problemas respiratorios hasta cáncer.
Exposición
La exposición a los pesticidas puede ocurrir de muchas maneras. La exposición puede ocurrir en la agricultura, a través del tratamiento de cultivos, plantas y almacenes de granos. Puede ocurrir en silvicultura, jardinería, control de plagas profesional y doméstica y mediante la fumigación y el uso de servicios, por ejemplo, nuestros parques, aceras y patios de recreo.
Una exposición a la contaminación por pesticidas también puede ocurrir a través del tratamiento de la madera con conservantes, el tratamiento de los cascos de los barcos con agentes antiincrustantes y el tratamiento del ganado con preparaciones antiparasitarias, por ejemplo, la inmersión de las ovejas, etc. Nuestra comida también nos pone en riesgo.
¿Cuál es la toxicidad de los pesticidas en la salud?
La contaminación por pesticidas tiene un grado de toxicidad bastante elevado, todo dependerá de los pesticidas que se usen para las fumigaciones, analicemos lo siquiente:
Toxicidad aguda
Los pesticidas pueden ser muy tóxicos. Esto significa que pueden causar efectos dañinos o letales después de un solo episodio de ingestión, inhalación o contacto con la piel. Los síntomas son evidentes poco después de la exposición o pueden aparecer dentro de las 48 horas. Pueden presentarse como:
- irritación del tracto respiratorio, dolor de garganta y / o tos
- sensibilización alérgica
- irritación de ojos y piel
- náuseas, vómitos, diarrea
- dolor de cabeza, pérdida de conciencia
- Debilidad extrema, convulsiones y / o muerte.
Toxicidad a largo plazo (o crónica)
Los pesticidas pueden causar efectos dañinos durante un período prolongado, generalmente después de una exposición repetida o continua a niveles bajos. Las dosis bajas no siempre causan efectos inmediatos, pero con el tiempo, pueden causar enfermedades muy graves.
La exposición a plaguicidas a largo plazo se ha relacionado con el desarrollo de la enfermedad de Parkinson; asma; depresión y ansiedad; cáncer, incluyendo leucemia y linfoma no Hodgkin; y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Disruptores endocrinos
El término disruptor endocrino se refiere a sustancias que interfieren con las hormonas y el equilibrio hormonal. Las hormonas son los mensajeros químicos del cuerpo. Son necesarios para regular diferentes funciones, en particular el crecimiento y las funciones reproductivas.
Los efectos endocrinos pueden ser activados por concentraciones muy bajas de químicos. Pueden manifestarse como:
- reducción de la calidad del semen con la consiguiente disminución de la fertilidad, malformaciones genitales, cáncer testicular y de próstata
- pubertad precoz, aparición de quistes en los ovarios, anomalías del útero, cáncer de mama, complicaciones del embarazo con abortos precoces, disminución de la fertilidad
- diabetes y obesidad
- trastornos neurológicos, especialmente trastornos en el desarrollo cerebral y enfermedades degenerativas en el cerebro, como la enfermedad de Parkinson
- Hipertiroidismo e hipertiroidismo y tumores tiroideos.
Efectos combinados
Otro problema de la contaminación por pesticidas es que el efecto de un producto químico individual puede mejorarse o cambiarse si se combina con otra sustancia. Todos los días estamos expuestos a un cóctel de productos químicos y el hecho es que nadie sabe qué efecto está teniendo sobre nosotros esta exposición constante de bajo nivel a una mezcla de productos químicos de este tipo. Estamos siendo experimentados.
Reducir y detener nuestra exposición a los pesticidas y la contaminación por pesticidas es nuestro objetivo clave. Ciertamente, no hay necesidad de usar pesticidas en las escuelas, áreas de juego, calles y lugares abiertos donde trabajamos y jugamos. Puede ayudarnos a hacer esto iniciando (o uniéndose) a una campaña libre de pesticidas en su propio pueblo o ciudad.
[/read]
►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR