Expansión Urbana, Definición, Causas, Efectos, Costos Y Alternativas

La expansión urbana , también llamada extensión o expansión suburbana , la rápida expansión de la extensión geográfica de ciudades y pueblos, a menudo caracterizados por viviendas residenciales de baja densidad, zonificación de un solo uso y mayor dependencia de lo privado.

La expansión urbana se debe en parte a la necesidad de dar cabida a una población urbana en aumento; sin embargo, en muchas áreas metropolitanas resulta del deseo de un mayor espacio habitable y otras comodidades residenciales.

Se ha correlacionado con el aumento del uso de energía, la contaminación y la congestión del tráfico y una disminución del carácter distintivo y la cohesión de la comunidad. Además, al aumentar las «huellas» físicas y ambientales de las áreas metropolitanas, el fenómeno conduce a la destrucción del hábitat de la vida silvestre ya la fragmentación de las áreas naturales restantes.

Tabla de Contenido

¿Qué se entiende por expansión urbana?

La expansión urbana es básicamente otra palabra para la urbanización. Se refiere a la migración de una población de pueblos y ciudades poblados a desarrollos residenciales de baja densidad sobre más y más tierras rurales. El resultado final es la expansión de una ciudad y sus suburbios sobre más y más tierras rurales.

Expansión Urbana
Se conoce expansión Urbana, al fenómeno de propagación de una ciudad y sus barrios hacia la tierra rural

Es decir, que básicamente la expansión urbana se puede definir como el desarrollo residencial o comercial a bajas densidades dentro de terrenos sin desarrollar o por desarrollar. Por lo general, un grupo de personas se mudan a estas áreas en búsquedas de mejores zonas para residir. Este ha sido el transcurrir del mundo desde hace muchos años.

La migración y la expansión urbana no es algo que ahora se está volviendo popular, ya que ha existido por bastante tiempo. Las ciudades y sus suburbios ahora se están saturando debido a esto, pero ahora es el momento de analizar las causas y los efectos de la expansión urbana, para que pueda obtener una mejor comprensión de ello.

Causas de la expansión urbana

Hay muchos factores que contribuyen a la expansión urbana. Como lo indican las estadísticas citadas anteriormente, los aumentos de población por sí solos no tienen en cuenta los aumentos en la extensión urbana de un área metropolitana.

En muchos casos, la expansión urbana ha ocurrido en áreas que experimentan una disminución de la población, y algunas áreas con poblaciones en aumento experimentan poca expansión urbana, especialmente en los países en desarrollo.

Crecimiento económico y globalización a menudo se citan como los principales impulsores macroeconómicos de la expansión urbana; sin embargo, el aumento de la riqueza, los precios atractivos de la tierra y la vivienda y el deseo de tener casas más grandes con más comodidades (como patios, electrodomésticos, espacio de almacenamiento y privacidad) desempeñan roles importantes a nivel individual.

Muchos expertos también creen que las leyes de planificación débiles y de un solo uso. La zonificación también contribuye a la expansión urbana. La expansión urbana puede ser causada por una variedad de cosas diferentes. Estas causas incluirán principalmente:

  • Tarifas de tierras más bajas: tierras y casas de menor costo en los suburbios de las ciudades, porque los centros de desarrollo urbano realmente han hecho que las personas quieran dejar de establecerse en estas áreas y quieran aventurarse más allá.
  • Infraestructura mejorada: cuando se construyen tanto carreteras como plantas eléctricas o centrales eléctricas, los gastos por infraestructura generan un considerable aumento. Como saben, este tipo de servicios no siempre están disponibles en una localidad, incluso, hay regiones que no cuentan hoy en día con estos denominados lujos, aunque siempre se esté trabajando en ello.
  • Incremento en el nivel de vida: los niveles de vida siempre están en constantes cambios, sobre todo en lo que respecta a los ingresos promedios de un núcleo familiar, es decir, que cada vez más las personas tienen la necesidad de pagar más y viajar mayores distancias para poder movilizarse hasta sus trabajos y regresar a sus casas.
  • Falta de planificación urbana: a la gente le encanta encontrar áreas con menos tráfico y más tranquilas, lo que les lleva a extenderse a otras secciones de la ciudad. El desarrollo incesable conlleva a que cada vez más se corten los árboles y se pierda la cobertura verde que adornan nuestros entornos. Las largas colas en el tráfico, así como infraestructuras deficientes o improvisadas, hacen que las personas busquen zonas más accesibles para vivir.
  • Tasas de impuestos de las casas bajas: las ciudades generalmente tienen impuestos a la propiedad altos y, por lo general, usted puede evitar estos impuestos viviendo en los suburbios externos porque los impuestos son generalmente más bajos de lo que serían en otras situaciones.
  • Aumento del crecimiento de la población: otro factor que contribuye a la expansión urbana es el aumento del crecimiento de la población. Cada vez que el número de personas se incrementa en una ciudad más allá de la capacidad preconcebida inicialmente, las comunidades continuarán expandiéndose y alejándose de los denominados centros urbanos.
  • Preferencias del consumidor: las personas en grupos de altos ingresos tienen preferencias más fuertes hacia hogares más grandes, más habitaciones, balcones más grandes y céspedes más grandes. Como ven, esto también ocasiona expansión urbana, debido a que es una opción que no está disponible en las ciudades que son consideradas como “abarrotadas”. Los ciudadanos por lo general, se inclinan por la búsqueda de zonas residenciales donde la densidad poblacional sea baja, con el deseo de encontrar una casa que se adapte a sus preferencias.

Principales efectos de la expansión urbana

Teniendo claro cuáles son las causas de la expansión urbana, ahora echemos un vistazo de cerca de los efectos que tiene esta realidad social sobre cualquier localidad:

  • Aumento en el gasto público: realmente pueden participar en los aumentos de los costos públicos, ya que estos cambios en las infraestructuras y la construcción deben ser pagados por alguien, y generalmente el dinero de los contribuyentes es el que lo paga.
  • Aumento del tráfico: en un urbanismo sobrepoblado es evidente que las personas comenzaran a hacer uso con más frecuencia de automóviles y cualquier otro medio de transporte disponible, esto significa que las carreteras también se verán colapsadas, el número de accidentes se incrementarán así como la contaminación del aire.
  • Problemas de salud: cuando las personas usan sus vehículos, incluso para ir a una distancia muy corta, las personas tendrán más sobrepeso y también tendrán que lidiar con enfermedades como la presión arterial alta y otras enfermedades relacionadas con la obesidad.
  • Cuestiones ambientales: los crecimientos también pueden causar ciertos problemas ambientales que quizás desee tener en cuenta. De hecho, cuando pienses en salir a desarrollar estas tierras, tendrás que preocuparte por la vida silvestre que vive en estas tierras. Los desplazará y realmente puede causar una onda en el ambiente.
  • Impacto en las vidas sociales: cuando las personas se mueven más lejos, también tienen un impacto en sus vidas sociales. No tienen vecinos que vivan tan cerca, lo que significa que no se mantendrán tan socialmente como deberían. Esto no siempre es el caso, pero es algo que debe tenerse en cuenta.

Como puede ver, la expansión urbana es algo que continuará ocurriendo mientras vivamos aquí en la tierra. No es algo que vaya a cambiar, pero con el tiempo, las áreas rurales serán más pobladas debido al desarrollo y al cambio. Esto puede considerarse algo bueno a veces, pero otros lo ven como algo malo.

También debe tener en cuenta el hecho de que realmente tendrá que ver con tener que talar más árboles y destruir el medio ambiente, y en este aspecto no es algo bueno.

En una nota positiva, puede llevar a menos hacinamiento, pero no sucederá de la noche a la mañana. Es claro que la expansión urbana es algo que la gente considerará como algo bueno o malo, dependiendo de sus propios sistemas de creencias.

Puede que encuentre que es algo ideal, mientras que otros tal vez quieran evitarlo. Es lo inevitable, eso es seguro, pero eso no significa que haya que apurarlo, y debería suceder de forma natural.

Expansión Urbana
Los residentes de los barrios en expansión tienden a vivir en casas unifamiliares

Costos de la expansión urbana

En la superficie, las subdivisiones en expansión y las zonas comerciales son beneficios económicos para las empresas y los municipios locales. La construcción de viviendas, tiendas e infraestructura crea oportunidades de empleo. Los propietarios de viviendas y las empresas comerciales que se mudan al área a menudo proporcionan ingresos adicionales a los gobiernos locales en forma de impuestos a la propiedad e impuestos a las ventas.

Sin embargo, tal desarrollo a menudo produce desagües en los recursos ambientales locales, cambia la carga económica del desarrollo a residentes de larga data, aumenta los costos de transporte y energía y disminuye el carácter general de la comunidad.

Costos ambientales

Uno de los efectos ambientales más evidentes de la construcción generalizada de edificios es la destrucción de la vida silvestre. Para dar paso a las viviendas humanas y su infraestructura asociada, el terreno natural se ara, se clasifica y se pavimenta.

Las corrientes de movimiento lento a menudo se canalizan para proporcionar un drenaje más eficiente para viviendas y áreas comerciales. Aunque quedan pequeñas áreas de hábitat de vida silvestre, pueden ser demasiado pequeñas para sustentar a todas las especies nativas que vivían allí antes o pueden estar muy separadas entre sí. Este arreglo a menudo obliga a la vida silvestre a cruzar paisajes peligrosos dominados por humanos para encontrar comida o parejas.

Los animales enfrentan una variedad de amenazas cuando migran a través de la infraestructura construida por humanos. El video destaca algunas formas en que los tipos especiales de puentes pueden ayudar a los animales en sus viajes a través de caminos, cortes y otras barreras.

Los vecindarios ex urbanos de baja densidad consumen más energía per cápita que sus homólogos de alta densidad más cerca del núcleo de la ciudad. (Un suburbio es una comunidad residencial adinerada ubicada más allá de los suburbios en un área metropolitana).

La energía para calefacción, cocción, enfriamiento, la iluminación, y el transporte se produce en gran medida por la quema de combustibles fósiles (tales como la gasolina, el hogar de calentamiento de aceite, gas natural, y carbón), un proceso que contribuye a la contaminación del aire y calentamiento global.

Para alcanzar su trabajo en la ciudad u otras áreas de empleo, muchos trabajadores suburbanos deben viajar en automóvil. A principios del siglo XXI, el tiempo promedio de viaje al trabajo de los estadounidenses era de 24.4 minutos, y la mayor parte se realizaba en automóvil.

Además, los viajes a las tiendas de comestibles u otros establecimientos minoristas en los suburbios también deben hacerse en automóvil. La contaminación del aire producida por los automóviles a gasolina puede combinarse con otros contaminantes de la industria para formar un smog fotoquímico.

Las viviendas suburbanas modernas suelen ser más grandes que sus contrapartes en las ciudades, y requieren más energía para calentarlas en el invierno y enfriarlas en el verano. Las casas unifamiliares y las estructuras comerciales independientes también pueden filtrar la calefacción de invierno y el enfriamiento de verano a través de múltiples paredes exteriores.

En contraste, los apartamentos de la ciudad no solo son típicamente más pequeños, sino que también pueden retener mejor estos recursos: la calefacción y el enfriamiento tienen mayores dificultades para escapar porque muchas de las paredes, techos y pisos de los apartamentos a menudo se comparten con las unidades vecinas.

Las vastas áreas de superficies impermeables en áreas construidas a menudo reemplazan la vegetación absorbente del agua y los suelos permeables. Los techos, carreteras y espacios de estacionamiento residenciales y comerciales para automóviles impiden en gran medida la absorción de agua en el suelo.

El agua de lluvia y el deshielo se escurre de estas superficies y pueden acumularse rápidamente en áreas de baja elevación, lo que aumenta el riesgo de inundaciones locales. Además, los productos químicos presentes en el pavimento en el momento de la lluvia a menudo se transportan con la escorrentía, lo que reduce la calidad del agua y amenaza los ecosistemas acuáticos aguas abajo.

Costos económicos

Aunque el fenómeno de la expansión urbana contribuye en gran medida a varios sectores de las economías de los países desarrollados, existen varios costos económicos. Muchos de esos costos se transfieren a los residentes de la comunidad desde hace mucho tiempo o son sufragados por el público en general.

En los Estados Unidos, los residentes actuales de una ciudad o pueblo generalmente subsidian nuevas construcciones e infraestructura incluso antes de que se muden los nuevos residentes. Una parte de los ingresos fiscales que normalmente se gastan en los vecindarios existentes se asigna al nuevo desarrollo.

Como resultado, hay menos recursos disponibles para mantener los servicios (como los bomberos y la protección de la policía y la reparación de carreteras y servicios públicos) en los vecindarios más antiguos, y muchas ciudades y pueblos a menudo aumentan los impuestos para compensar.

Después de que los residentes se mudan, deben lidiar con los altos costos de transporte asociados con la propiedad del automóvil y soportar los viajes diarios que consumen mucho tiempo. Los residentes de suburbanos pagan tarifas de energía más altas en promedio que los habitantes de la ciudad.

Además, dado que los hogares, tiendas, lugares de trabajo y escuelas están dispersos, los suburbios pagan más por el transporte en autobús para los niños en edad escolar, la construcción y mantenimiento de carreteras y los materiales utilizados para construir infraestructura, como cables eléctricos y tuberías necesarios para la entrega de energía y el agua.

Otros costos económicos son sufragados por el público en general. Por ejemplo, las construcciones nuevas suelen ocurrir en terrenos que antes se usaban para la agricultura. Como esta tierra se convierte en uso urbano, cualquier tierra agrícola nueva debe crearse a expensas de áreas naturales (como bosques, humedales y pastizales).

Los servicios ambientales gratuitos (como el control de inundaciones y la purificación del agua) y el paisaje natural a menudo se pierden o se degradan considerablemente en el proceso de conversión de la tierra.

En las áreas urbanas de nuevo desarrollo, la práctica de la zonificación euclidiana segrega los tipos de vivienda por tamaño e ingreso, separando a los residentes ricos de los de las clases medias y bajas. Dicha estratificación económica también puede ocurrir en vecindarios de ciudades más antiguas a medida que los residentes más ricos se mudan a zonas de vivienda más nuevas.

Por lo general, se produce un período de deterioro: a medida que la base impositiva se erosiona, las reparaciones muy necesarias en las carreteras y los servicios públicos se retrasan o cancelan.

Gastos de comunidad

Muchas autoridades argumentan que la expansión urbana disminuye el carácter local de la comunidad. Las cadenas minoristas ubicuos con señalización y fachados extravagantes son a menudo las primeras en mudarse a áreas recientemente desarrolladas. Las pequeñas empresas locales a menudo están ocultas por el ruido visual de las tiendas y restaurantes más grandes o se agrupan en centros comerciales.

Es posible que las tiendas y restaurantes más pequeños no puedan superar a las empresas más grandes o que se vean obligados a cerrar debido a cambios en los patrones de tráfico de automóviles que favorecen a las empresas más grandes. Si bien los residentes pueden ser reconfortados por la presencia de establecimientos familiares, a menudo hay muy poco en los centros urbanos y zonas comerciales para distinguir una comunidad de la siguiente.

Expansión Urbana
La expansión urbana es una realidad que se vive en todos los países del mundo

Alternativas a la expansión urbana

El desarrollo descontrolado no ocurre en todas las comunidades. Varias comunidades en Europa y América del Norte han sido proactivas en combatir los efectos de la expansión urbana. Algunos han desarrollado límites de crecimiento urbano más allá de los cuales la construcción está prohibida o severamente restringida, mientras que otros limitan la influencia de la expansión urbana a través de técnicas innovadoras de planificación del uso del suelo o la cooperación comunitaria.

Comunidades de crecimiento inteligente

Entre las muchas alternativas a la expansión urbana, casi todas se pueden colocar bajo el paraguas de «crecimiento inteligente» o “Nuevo urbanismo”.

El crecimiento inteligente es una estrategia de gestión diseñada para dirigir el crecimiento de las áreas urbanas, mientras que el nuevo urbanismo se centra en el diseño físico de las comunidades para crear vecindarios habitables y transitables. A su manera, ambas estrategias promueven el crecimiento económico en ciudades y pueblos sin muchos de los costos ambientales, económicos y comunitarios típicos asociados con la expansión urbana.

Los defensores del crecimiento inteligente sostienen que el crecimiento económico puede servir a la comunidad si mantiene la vitalidad y el carácter distintivo de la comunidad y la calidad de vida de los residentes de la comunidad. El movimiento mantiene varios principios, y los defensores reconocen que cada comunidad debe tomar sus propias decisiones con respecto a qué principios adherirse o enfatizar. Los principios del crecimiento inteligente, que típicamente incluyen elementos del Nuevo Urbanismo, se proporcionan a continuación:

  1. Un aumento en las oportunidades de vivienda para todos.
  2. La creación de comunidades peatonales.
  3. El fomento de la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones de la comunidad.
  4. El desarrollo de comunidades que son distintivas y únicas.
  5. La creación de oportunidades que sean favorables para el sector privado, ya que la participación del sector privado es esencial para el crecimiento inteligente.
  6. La integración de una variedad de tipos de uso de la tierra en la comunidad.
  7. La preservación de espacios abiertos, áreas agrícolas, estructuras y sitios históricos, y recursos ambientales que brindan servicios críticos al área.
  8. Un aumento en las opciones de transporte.
  9. El apoyo al desarrollo urbano que incluye, en lugar de excluir, los barrios existentes.
  10. El diseño y construcción de viviendas compactas y empresas que utilizan la energía de manera eficiente.

Una herramienta clave utilizada por los funcionarios de las ciudades y pueblos que emplean principios de crecimiento inteligente son los límites de crecimiento urbano. Los límites del crecimiento urbano implican el dibujo de líneas mapeadas que separan las áreas designadas para la expansión urbana del espacio abierto y, más allá de eso, la agricultura.

El límite generalmente se mantiene en su lugar durante un período de 20 años para fomentar el desarrollo dentro de la ciudad y desalentar la especulación de la tierra y la posterior construcción de edificios fuera del límite.

El uso más conocido del límite de crecimiento urbano ocurre en Portland, Oregón. El límite se estableció en 1979. Aunque la población de Portland aumentó en un 50 por ciento entre 1973 y 2008, la nueva construcción estaba contenida dentro del límite de crecimiento urbano.

Desde entonces, el centro de la ciudad ha sido objeto de una extensa renovación y revitalización, y la mayoría de las áreas dentro del límite son atendidas por un eficiente sistema de tránsito masivo y senderos para bicicletas.

Los que se oponen al crecimiento inteligente sostienen que las comunidades que adoptan sus principios corren el riesgo de exacerbar los problemas de congestión vial existentes, lo que supone una carga innecesaria para el tránsito masivo donde ya se utiliza en exceso, y aumenta de manera prohibitiva los costos operativos para el sector privado, lo que podría inducir a las empresas a trasladarse a áreas gobernadas por más Reglas favorables al crecimiento.

Algunos opositores dicen que el crecimiento inteligente no resuelve el problema de la expansión, porque las ciudades y los suburbios eventualmente deben expandirse para servir a las poblaciones locales en aumento. En todo caso, el crecimiento inteligente frena la expansión urbana, pero no lo detiene donde existen tales políticas.

Otros opositores del crecimiento inteligente sostienen que el enfoque en desarrollos de densidad media a alta reduce la biodiversidad en áreas desarrolladas porque toda la tierra está destinada a usos humanos concentrados.

Pueblos de tránsito

Las aldeas de tránsito, cuyas áreas residenciales y comerciales están construidas alrededor y atendidas por redes de tránsito masivo, también pueden estar vinculadas con el movimiento de crecimiento inteligente. Antes del uso generalizado del automóvil en los Estados Unidos y en otros países, el transporte público, a menudo en forma de tranvías propulsados ​​por electricidad, transportaba personas dentro de las áreas urbanas.

Las aldeas de tránsito resucitan esta vieja idea al elevarse a horcajadas en las líneas de tránsito masivas existentes. Son atractivos para los ambientalistas porque alientan la construcción de desarrollos de alta densidad que reducen la dependencia de los automóviles privados. El estado estadounidense de Nueva Jersey ha construido varias aldeas de tránsito desde fines de los años noventa.

Ecoaldeas y desarrollos de conservación

Las ecoaldeas son similares a las aldeas de tránsito. Sin embargo, pueden o no ser servidos por transporte público. En cambio, los residentes que necesitan viajar a ciudades y suburbios cercanos participan en programas de viajes compartidos y viajes compartidos. Las ecoaldeas también se caracterizan por residentes políticamente involucrados que cooperan entre sí para mantener la sostenibilidad ecológica del pueblo. A menudo se suministran con alimentos cultivados localmente de granjas cercanas.

En contraste, los desarrollos de conservación típicamente involucran áreas residenciales individuales o vecindarios establecidos dentro de ciudades y suburbios típicos. Estos desarrollos pueden centrarse en una característica natural particular o un conjunto de características para enfatizar la interdependencia entre los seres humanos y el entorno natural.

►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

estructuras bacterianas
Las bacterias (el singular es una bacteria) son organismos de una sola célula que pueden vivir en diferentes medios. Algunas bacterias pueden sobrevivir en un ambiente ácido, como las bacterias del intestino humano y otras pueden sobrevivir en un medio ...
meseta
Una meseta se define como un relieve plano y elevado que se eleva bruscamente sobre el área subyacente en al menos un lado. El término meseta también se aplica cuando se hace referencia a una superficie estructural de la Tierra como la Meseta de España, ...
contaminación de las aguas subterráneas
La contaminación de las aguas subterráneas se produce como resultado de la liberación de contaminantes en el suelo a las reservas naturales de aguas subterráneas conocidas como acuíferos. Una vez que los contaminantes liberados encuentran su camino hacia el agua subterránea, causan ...
agotamiento de los recursos naturales
El agotamiento de los recursos naturales ocurre cuando los recursos se consumen a un ritmo más rápido que el del reemplazo. Los recursos naturales son aquellos recursos que existen sin las acciones del ser humano y pueden ser renovables o ...
arquitectura verde
La arquitectura verde es una técnica de diseño de edificios verdes. Los diseños se crean teniendo en cuenta el medio ambiente y se centran en las implicaciones más amplias de la sostenibilidad ambiental en la construcción. La arquitectura ecológica presta ...
Muros Verdes, Qué Son, Origen, Características, Importancia Y Principios
Los muros verdes, también conocidos como muros vegetales, muros vivientes o jardines verticales, se han convertido en una nueva tendencia creciente de entornos construidos en los últimos años. La incorporación de la naturaleza viva en entornos urbanos no solo parece ...

2 comentarios en “Expansión Urbana, Definición, Causas, Efectos, Costos Y Alternativas”

  1. Realmente interesante el análisis desarrollado respecto a los múltiples efectos de la expansión urbana, que a la luz de un simple análisis parece inofensivo; sin embargo existen alternativas como el crecimiento inteligente que deben priorizarse para evitar dañar el ecosistema, respetando el espacio vital de las plantas y animales con los que juntos estamos obligados a convivir, en forma armoniosa, pacífica y respetuosa.

Deja un comentario

X