Plantas Carnívoras, Características, Tipos, Alimentación

Plantas carnívoras, a veces llamada plantas insectívoras, cualquier planta especialmente adaptada para capturar y digerir insectos y otros animales por medio de trampas y trampas ingeniosas. Carnivory en plantas ha evolucionado independientemente aproximadamente seis veces en varias familias y pedidos.

Las más de 600 especies conocidas de plantas carnívoras constituyen un grupo muy diverso, en algunos casos tienen poco más en común que su hábito carnívoro.

Tabla de Contenido

Tipos de trampas de las plantas carnívoras y digestión

El llamativo mecanismo de captura, que siempre es una hoja modificada, llama la atención sobre estas plantas. Existe una variedad de mecanismos de captura y se designan como activos o pasivos en función de si se mueven para capturar presas.

  • Las trampas peligrosas, como las que se encuentran en las plantas de jarra, se encuentran entre los tipos más comunes de trampas y emplean una hoja hueca, con tapa, llena de líquido para recolectar y digerir pasivamente las presas.
  • Las trampas de papel para moscas pueden ser activas o pasivas y dependen del mucílago pegajoso, ya sea directamente en la superficie de la hoja (butterworts) o en pelos con punta de glándula (sundews), para capturar la presa.
  • Lo que son las trampas instantáneas, como las de la trampa para moscas de Venus (Dionaea muscipula), usan movimientos rápidos de las hojas para atrapar activamente a los insectos. Las trampas de vejiga solo se encuentran en las plantas de la vejiga (género Utricularia) y succionan activamente pequeños organismos utilizando un vacío parcial.
  • Las trampas de langosta, que se encuentran predominantemente en las plantas de sacacorchos (género Genlisea), emplean pelos que apuntan hacia abajo para forzar a la presa a penetrar más profundamente en la trampa.

Usando enzimas o bacterias, las plantas carnívoras digieren sus presas a través de un proceso de descomposición química análogo a la digestión en animales. Los productos finales, en particular los compuestos nitrogenados y las sales, son absorbidos por las plantas para permitir su supervivencia en condiciones ambientales marginales u hostiles.

La mayoría de las especies carnívoras son plantas verdes que fabrican alimentos mediante la fotosíntesis a partir de las materias primas de la luz solar, el agua y el dióxido de carbono en presencia de clorofila. El hábito carnívoro aumenta la dieta derivada del suelo pobre de su entorno.

las plantas carnívoras son relativamente pequeñas, pero la variación de tamaño es enorme incluso dentro del mismo género

Ecología de las plantas carnívoras

Ya sean acuáticas o terrestres, las plantas carnívoras tienen una ecología básicamente similar. Las especies de dos o tres géneros (por ejemplo, Sarracenia, Drosera y Pinguicula) a menudo se encuentran creciendo casi de lado a lado. La mayoría es más probable que se encuentren en calores húmedos, ciénagas, pantanos y playas fangosas o arenosas donde el agua es al menos estacionalmente abundante y donde los materiales nitrogenados a menudo son escasos o no están disponibles debido al ácido u otras condiciones desfavorables del suelo.

Drosophyllum lusitanicum parece ser la única excepción. Crece en colinas secas y de grava de Portugal y Marruecos.

En general, las plantas carnívoras son relativamente pequeñas, pero la variación de tamaño es enorme incluso dentro del mismo género. La mayoría son plantas perennes herbáceas de menos de 30 cm (1 pie) de altura, a menudo solo de 10 a 15 cm (4 a 6 pulgadas). Algunas especies de Nepenthes, sin embargo, se convierten en grandes enredaderas arbustivas. Las especies de Drosera varían desde unos pocos centímetros hasta 1 metro (3 pies) o más de altura (D. gigantea); los más pequeños a menudo se esconden entre el musgo de un pantano esfagnum.

Familias mayores de plantas carnívoras

La familia de plantas carnívoras más grandes, Lentibulariaceae (orden Lamiales), está marcada por flores simétricas bilateralmente con pétalos fundidos y solo dos anteras. Esta familia tiene una distribución bastante cosmopolita y comprende más de 300 especies en tres géneros: las vejigas (Utricularia, alrededor de 220 especies), las mariposas (Pinguicula, alrededor de 80 especies) y las plantas sacacorchos (Genlisea, alrededor de 22 especies). Al emplear una variedad de mecanismos de captura, los miembros de esa familia son predominantemente hierbas de hábitats húmedos o acuáticos y se alimentan de insectos y otros invertebrados.

Familia Sarraceniaceae

A pesar de sus mecanismos de captura similares, las plantas de jarra se pueden encontrar en cinco géneros en tres familias. Las especies de plantas de jarra del Nuevo Mundo se ubican en la familia Sarraceniaceae (orden Ericales). Aproximadamente 10 de las 34 especies pertenecen al género Sarracenia, ampliamente conocido y estudiado, en el este de América del Norte.

Familia Byblidaceae

Conocida como las plantas del arco iris, la familia Byblidaceae (orden Lamiales) contiene un solo género (Byblis) de aproximadamente siete especies carnívoras nativas de Australia y Nueva Guinea. Esas hierbas tienen hojas estrechas que están densamente cubiertas con pelos glandulares que sirven como trampas de papel de mosca para absorber los nutrientes de los insectos.

Familia Bromeliaceae

La familia de la piña (Bromeliaceae, orden Poales) tiene al menos tres especies carnívoras: Brocchinia reducta, B. hectioides y Catopsis berteroniana. Esas especies tienen trampas de caída parecidas a urnas formadas por las bases de las hojas apretadas que son características de la familia. No se sabe que produzcan enzimas digestivas y, en cambio, dependen de las bacterias para descomponer sus presas.

En si se puede afirmar que todas las plantas carnívoras necesitan pocos nutrientes, por tal motivo pueden encontrarse en suelos que no tengan muchos.

¿De qué se alimentan las plantas carnívoras?

La mayoría de las plantas carnívoras, «insectívoras», se alimentan de insectos y de algunos invertebrados. Al menos 675 especies de carnívoros crecen desde la tundra ártica hasta las montañas del norte de California hasta los misteriosos tepuis de América del Sur. Al vivir en suelos pobres en nutrientes, han desarrollado un arsenal de dispositivos mortales para complementar sus dietas.

Las hojas del atrapamoscas de Venus son trampas de presión, impulsadas por impulsos eléctricos. Las cuatro familias de plantas de jarra tienen trampas vaselike. Las superficies de las hojas de butterworts son pegajosas como papel de volar. Los rayos solares, los favoritos de Charles Darwin, tienen gotitas de pegamento a lo largo de sus hojas.

Una pequeña planta acuática, el bladderwort, utiliza una trampa de succión. Algunas secretan enzimas para digerir a sus víctimas; otros dependen de las bacterias simbióticas. Estas son todas las plantas con flores. Algunas plantas carnívoras son fáciles de cultivar.

Las plantas carnívoras son plantas de floración depredadora que matan a los animales para obtener nutrición de sus cuerpos. Comparten tres atributos que operan juntos y los separan de otras plantas.

Características de las plantas carnívoras

  • Capturar y matar presas
  • Disponer de un mecanismo para facilitar la digestión de la presa.
  • Obtener un beneficio significativo de los nutrientes asimilados de la presa.
  • Para ponerlo en términos más humanos, las plantas carnívoras comen cosas como insectos, arañas, crustáceos y otros invertebrados y protozoos que viven en el suelo y en el agua, lagartos, ratones, ratas y otros pequeños vertebrados.
  • La mayoría de las plantas carnívoras crecerán sin consumir presas, pero crecerán mucho más rápido y se reproducirán mucho mejor con los nutrientes derivados de sus presas.

No llamamos a estas plantas «plantas insectívoras» porque ningún carnívoro que se respete a sí mismo va a verificar la identificación de una presa potencial para asegurarse de que sea un insecto. Algunas plantas carnívoras se especializan en la captura de insectos, pero consumirán todo lo que puedan.

No todas las plantas que atrapan o matan animales son consideradas carnívoras. Algunas especies de Aroid y Aristolochia capturan insectos en sus flores para facilitar la polinización. No matan a los polinizadores y si algunos de los polinizadores mueren en la flor no es una ventaja para la planta. Las plantas carnívoras nunca usan sus flores como trampas.

Las plantas carnívoras incluyen una variedad de plantas que atrapan y se alimentan de animales e insectos como su fuente de alimento. Con una anatomía especial, estas plantas están estructuradas con trampas que atraen la vida silvestre para el atrapamiento y la digestión. Muchas plantas carnívoras como la trampa para moscas de Venus, la jarra y el lirio de cobra habitan en América del Norte.

  • Deficiencia de nitrógeno. Las plantas carnívoras se encuentran en el suelo que carece de los nutrientes necesarios, como el nitrógeno. Para compensar la falta de nutrición, estas plantas capturan presas vivas porque son naturalmente ricas en nitrógeno. Durante la digestión, las plantas carnívoras digieren presas a través de glándulas especiales y absorben nitrógeno a través de las estructuras de sus hojas.
  • Son Atrayentes. La presa animal se siente atraída por las plantas carnívoras a través de una variedad de atrayentes que juegan con los sentidos de los animales. Las plantas carnívoras exhiben exteriores coloridos o estampados o pequeños globos de líquido brillante, emiten olores agradables, exudan néctar sabroso e incluso proyectan guías ultravioleta que confunden al animal o insecto para que se acerque.
  • Poseen Trampas ineludibles. Las trampas a presión se parecen a las bocas que se abren y se cierran con los bordes recubiertos de pelo. Cuando un animal toca los pelos, activa la trampa para «cerrarse», atrapando al animal detrás de los dientes.
  • Las trampas de succión consisten en una tapa ahuecada con pelos de gatillo. Una vez que un animal toca los pelos, se abre una trampilla y el animal cae en un saco lleno de agua. Una vez dentro del saco, la trampilla vuelve a sellarse y el animal queda atascado.
  • Las trampas de fallas son estructuras en forma de tubo resbaladizo con interiores pulidos en los que las presas caen y no pueden escapar. Las trampas pegajosas son tallos de plantas cubiertos por una sustancia pegajosa similar a la mucosidad llamada mucílago; Los animales quedan atrapados en la sustancia y no pueden luchar libremente.
  • Tienen Enzimas y organismos digestivos: Una vez capturada, la presa se digiere de una de tres maneras. Algunas plantas carnívoras excretan enzimas digestivas que descomponen la presa para su absorción. Las partes internas de la planta en otros tipos de plantas carnívoras tienen poblaciones de ácaros o bacterias que reflejan las acciones del sistema intestinal humano. Estos organismos internos digieren el alimento para la absorción de la planta. En lugar de organismos internos, la planta puede tener organismos externos que viven en las superficies de las plantas donde comen y digieren las presas; el excremento liberado por los organismos se utiliza para la absorción de nutrientes por la planta carnívora.
  • Habitan en sitios húmedos: Las plantas carnívoras evolucionaron en áreas de suelo pobres en nutrientes y dependen de suelos húmedos, ácidos y de alta humedad. Característicamente, los hábitats incluyen sitios húmedos que incluyen ciénagas, pantanos, llanuras costeras, humedales, bordes de manantiales y sitios húmedos cerca de aguas frías. Las plantas carnívoras existen en diferentes áreas del mundo, incluidos los sitios húmedos de América del Norte, las regiones tropicales y Australia.
Las plantas carnívoras son plantas de floración depredadora que matan a los animales para obtener nutrición de sus cuerpos

¿Cuales son los cuidados que se deben tener con las plantas carnívoras?

Para cuidar una planta carnívora, un jardinero debe entender que estas son plantas muy parecidas a cualquier otra, y no un híbrido de plantas y animales. Las plantas de jarra, Sundews y Venus Flytraps usan la fotosíntesis, tienen raíces y comparten la mayoría de las otras características con las plantas.

Atrapar y consumir insectos simplemente complementa lo que son procesos normales de la vida vegetal. La forma correcta de considerar el cuidado de una planta carnívora es verla como una planta ligeramente exótica, pero por lo demás ordinaria.

Cosas que necesitarás

  • Terreno o maceta de jardín bien drenado con agujero de drenaje
  • Perlita o arena
  • Musgo de turba
  • Agua destilada o agua filtrada.
  • Botella de spray

Alimentar insectos (solo plantas de interior)

1.- Siembra la planta carnívora en un lugar bien drenado o en una maceta con un agujero de drenaje. Llena la maceta o la cama del jardín con una mezcla de un tercio de perlita o arena y dos tercios de turba.

2.- Riega la planta frecuentemente usando agua destilada o filtrada. Las plantas carnívoras necesitan suelo húmedo y son sensibles a los contaminantes químicos.

3.- Rocía tus plantas con una botella de spray una o dos veces al día si están al aire libre y la humedad es inusualmente baja.

4.-Alimenta tu planta si reside principalmente en el interior. La mayoría de las plantas carnívoras requieren una o dos moscas aproximadamente una vez al mes. Las plantas de exterior se alimentan solas.

Las plantas carnívoras generalmente provienen de climas cálidos y húmedos, y ninguna variedad se desempeña bien en condiciones secas, con inviernos fríos o helados. Si vive en un área clasificada por debajo de 11b en la escala de zonas de resistencia del Departamento de Agricultura de los EE. UU., Debe traer sus plantas carnívoras al interior para el invierno. Si vive en un clima seco y desértico, es necesario un ambiente interior o de invernadero para mantener una mayor humedad.

¿Qué necesitan las plantas carnívoras para crecer?

Tenemos que afirmar que las plantas carnívoras son en sí plantas cuyos nutrientes, en su gran mayoría son obtenidos tanto por la captura como también por la captura de animales, o también de protozoos, en su mayoría tanto insectos como artrópodos. Este tipo de plantas, es decir las carnívoras, se han ido adaptando con la finalidad de crecer en sitios donde los suelos son delgados, lo que es también pobre en nutrientes específicamente en lo que es el nitrógeno.

Y es que precisamente lo que son las plantas carnívoras en sí vienen a requerir un suelo que sea pobre en nutrientes. La mayoría aprecia una mezcla 3: 1 de turba Sphagnum a arena hortícola aguda (el bonote es un sustituto aceptable y más ecológico para la turba).

Las plantas carnívoras son fáciles de cultivar, si sigues algunas reglas simples:

  • Moja el terreno todo el tiempo.
  • Agua sin minerales.
  • Suelo sin minerales.
  • Mucha luz.
  • Humedad: Las plantas carnívoras son nativas de los pantanos y hábitats similares pobres en nutrientes. Como consecuencia, las plantas viven en condiciones que están constantemente húmedas. Para cultivar plantas carnívoras saludables, es importante duplicar su hábitat lo más cerca posible.
  • Inactividad: Las plantas carnívoras entrarán en latencia cuando comiencen las condiciones invernales. Si no se les permite descansar, agotarán su energía y morirán. Cuando las plantas comienzan a mostrar signos de latencia, riégalas menos. Deja el suelo ligeramente húmedo.
  • No selles las plantas en un recipiente bien cerrado. Esto invitará hongos y hongos que podrían matarlos. Deja el terrario ligeramente abierto para que pueda entrar una corriente de aire. Experimente con el tamaño de la abertura para que las plantas no se sequen, horneen ni se infecten con hongos.
  • Temperatura: La mayoría de las plantas carnívoras estarán bien en temperaturas normales. Evita las especies que requieren temperaturas muy cálidas o muy frías. Ten en cuenta que las plantas carnívoras son generalmente tolerantes a la temperatura y pueden variar de alguna manera sin resultados dañinos. Para obtener los mejores resultados, mantén  las plantas dentro de su rango de temperatura óptimo.
  • Alimentación y fertilización: Como regla general, no alimentes ni fertilices plantas carnívoras. Las plantas podrán recolectar suficientes insectos por sí mismas para hacerlo bien. La mayoría de las plantas carnívoras solo necesitan un insecto o dos al mes para florecer.

Por supuesto, está bien demostrar las capacidades únicas de captura de estas plantas usando una mosca colocada cuidadosamente con pinzas. Nunca uses carne cruda o queso, ya que los trozos grandes matarán las trampas.

Las plantas carnívoras cultivadas sin alimentación suplementaria de insectos no prosperarán. Ten cuidado y no te excedas. Cultiva las plantas de tal manera que tengan acceso natural a las presas de insectos.

¿Cómo se reproducen las plantas carnívoras?

Las plantas carnívoras, al igual que otras plantas con flores, se reproducen por semilla (sexualmente) o por medios vegetativos (asexuales). ¿Ves las flores amarillas en esta página? Esas son plantas que hacen flores para que puedan hacer semillas. Se están reproduciendo sexualmente. Las plantas hacen semillas hacen plantas.

Las plantas maduras a menudo se dividen asexualmente. Algunas plantas hacen esto produciendo brotes especiales, un tallo subterráneo o justo por encima del suelo. Una nueva planta se desarrolla en la punta, y pronto esta es una planta completamente separada.

Otras plantas se dividen vegetativamente cuando un grupo con muchas raíces y muchos tallos se separa porque el tejido de conexión cerca del centro del grupo muere. Lo que una vez fue una planta grande se convierte en varias plantas más pequeñas. Esto es algo normal de la planta, nada misterioso.

Ocasionalmente, algunas plantas carnívoras producen plántulas en sus tallos de flores. Este extraño comportamiento es llamado «falso vivipary» por aquellos botánicos que son lo suficientemente nerd como para poder sacudir la diferencia entre «pubescente» y «puberulento».

Estas son solo algunas de las formas en que las plantas pueden multiplicarse. Obtenga un buen libro sobre botánica para aprender sobre otros.

Se cree que las plantas carnívoras son una especie avanzada, difícil para el botánico aficionado

¿Cómo cuidar las plantas carnívoras?

Se cree que las plantas carnívoras son una especie avanzada, difícil para el botánico aficionado.

1.- Compra tu planta. Cuando compres tu planta, puede estar en un recipiente pequeño con una cubierta de cúpula. Podrías pensar en moverlo a un terrario más grande en caso de que desee agregar más plantas más adelante. Las cúpulas no son necesarias, pero es posible que la planta deba aclimatarse lentamente a la humedad exterior. Quítalos lentamente. Si el vivero puede vender plantas tropicales exóticas sin cúpulas, también debería vender la trampa para moscas Venus de Carolina del Norte sin ellas.

2.- Prepara el recipiente y el suelo de tu planta. La mayoría de los expertos recomiendan una mezcla para macetas de 60% de turba y 40% de perlita, o arena limpia. Ahora puedes añadir tu planta a la maceta.

3.- Usa una botella rociadora y moja bien la parte superior de la mezcla para macetas. Si tú estás creciendo en musgo sphagnum, entonces no necesitas regar tanto debido a la retención de agua, pero eso no significa que dejes que se seque. Agua del fondo solamente.

4.- La luz es muy importante. Algunas especies se desempeñan mejor con luz indirecta, pero la mayoría prospera a pleno sol, tanto como sea posible. Las trampas para moscas de Venus y la mayoría, si no todos, otros carnívoros de América del Norte deberían tomar el sol tanto como les puedas dar. NO coloques plantas que aún tengan una cúpula sobre ellas al sol directo.

¿Qué plantas carnívoras son buenas para los principiantes?

Si te estás iniciando en el cultivo de plantas carnívoras, es importante que comiences por las siguientes:

  • Drosera capensis, el rocío del sol del Cabo: Es bastante bonita y hasta tiende a catalogarse como divertida. Esta especie se adapta a todos los ambientes o a casi todos. Es excelente cazadora de moscas y es perfecta para aquellos cultivadores que son nuevos en esta tarea.
  • Dionaea muscipula, la trampa para moscas de Venus: no es tan fácil de cuidar como la capa de sol del Cabo, pero es igual de impresionante y gratificante de crecer.
  • Sarracenia purpurea, la planta de la jarra púrpura: Esta es una especie excelente, es bastante tolerante y adaptable en los espacios. No es complicada para cultivar. También es más pequeño que las especies erectas, y sus lanzadores en cuclillas lo hacen adecuado para el crecimiento del alféizar.

10 plantas carnívoras que no creerás que existen

Todas las plantas carnívoras se pueden encontrar en áreas donde el suelo tiene muy pocos nutrientes.

Existen cinco mecanismos básicos de captura en todas estas plantas: trampas de caída, trampas de papel de mosca, trampas de presión, trampas de vejiga y trampas de macetas de langosta. Vamos a mostrarle un par de plantas, usando cada mecanismo, para que también puedan ver las diferencias entre los diferentes géneros.

10.- Sarracenia

La sarracenia, es llamada también  planta de jarra norteamericana. Constituye un género de plantas carnívoras que viene a ser nativas propiamente es del litoral oriental, también de Texas y del sureste de Canadá, al igual que de los grandes lagos del lugar.  Es una planta con una trampa. Sus hojas se convierten en lo que es un propio embudo, siendo la estructura bastante similar a lo que es una capucha que viene a crecer sobre una abertura, esto con el propósito de evitar propiamente que el agua proveniente de la lluvia diluya propiamente lo que son los jugos digestivos.

Es importante destacar el hecho de que los insectos en sí los atrae el color, también el propio olor y hasta una secreción que es similar a lo que es el borde propio de la jarra. Debido a lo resbaladizo en el lugar los insectos caen dentro del lugar donde mueren propiamente y son digeridos tanto por proteasas como por otras enzimas.

9.- Nepenthes

Nepenthes, llamadas también plantas de jarra tropical o tazas de monos, son otro género de plantas carnívoras, las cuales tienen trampas de caída. Existen en sí aproximadamente 130 especies que se encuentran en diversos lugares, incluyendo países como China, también Malasia, incluso Indonesia, Filipinas, también Madagascar, Australia, Sumatra, India y hasta Australia.

En su mayoría las especies de Nepenthes son enredaderas de un gran tamaño, aproximadamente entre 10 y 15 metros, siendo un sistema de raíces un poco profundas. Precisamente desde el propio tallo se observa una espada que viene a crecer como hojas, con un espacio denominado zarcillo que se usa con la finalidad de trepar, el mismo viene a sobresalir de la punta en sí de la hoja.

Al final del zarcillo, la jarra se forma primero como una pequeña bombilla, que luego se expande y forma la copa. La propia trampa en sí viene a contener un líquido que produce la propia planta, el mismo tiende a ser acuoso y es utilizado en sí tanto para ahogar como para digerir en sí los insectos que llegan al sitio.

Y es que en forma particular lo que es en sí la parte que se encuentra en la parte inferior de la copa viene a contener glándulas en sí que absorben y a la vez vienen a distribuir nutrientes. En sí lo que es la mayoría de las plantas tienden a ser pequeñas y atrapan solo insectos. Se ha afirmado que existen especies más grandes. Incluyen entre ellas Nepenthes Rafflesiana y Nepenthes Rajah, las cuales pasan a capturar mamíferos de tamaño pequeño tal es el caso de las ratas.

8.-Genlisea

Genlisea, más conocida como la planta de sacacorchos, está compuesta por 21 especies y generalmente crece en ambientes húmedos, terrestres a semi acuáticos, y se extiende por África, Centro y Sudamérica. Estas plantas vienen a ser en sí pequeñas hierbas que poseen flores amarillas. Utilizan sus trampas para langostas, en las cuales se ingresa fácilmente pero es muy complicado de salir.

Estas plantas tienen dos tipos distintos de hojas: hojas fotosintéticas sobre el suelo y hojas subterráneas especializadas para atraer, atrapar y digerir organismos diminutos, como los protozoos. Lo que son en sí las hojas subterráneas desempeñan el papel de las raíces, entre ellos lo que es la absorción del agua y en sí el propio anclaje de la planta, pues esta no tiene ninguno.
Precisamente las hojas subterráneas vienen a conformar tubos huecos que se encuentran en sí debajo del suelo. Tienen forma parecida a los sacacorchos. Ayudan a lo que es en sí el flujo constante de lo que es el agua.

7.- Darlingtonia Californica

Esta planta es también conocida con el nombre de planta de jarra de California, se conoce también como Cobra Lilly. Es propia tanto del norte de California como también de Oregón.  Crecen en los pantanos y se filtran con agua corriente fría y, debido a su rareza en el campo, se considera poco común.

Cuando aterrizan, hay miles de pelos finos y densos que crecen hacia adentro, pueden seguirlos más hacia los órganos digestivos, pero no pueden girar ni moverse hacia atrás para escapar.

6.- Utricularia

Este es un género de plantas carnívoras, que en sí está conformada aproximadamente por 220 especies. Están ubicadas generalmente en agua dulce y también en suelos bastantes húmedos.  Es importante destacar que vienen a ser las únicas plantas del estilo carnívoro en sí que usan propiamente lo que son las trampas llamadas de vejiga.

En su mayoría, o quizás en todas las especies de la Utricularia, las trampas son bastante pequeñas, motivo por el cual las presas que llegan a capturar son bastante diminutas, ejemplo de ellos son los protozoos.

Los tamaños de las plantas varían en su tamaño. Estos son de 0,2 mm a 1,2 cm. Lo más grande que pueden atrapar son las pulgas de agua, también pequeños renacuajos.

Una de las características de estas trampas es que poseen diminutos pelos de gatillo, los cuales se encuentran unidos a una trampilla. La trampilla viene a abrirse cuando se dispara propiamente el gatillo, aspira así el insecto y el agua que lo circunda y la puerta vuelve a cerrarse. Esto en un tiempo aproximado de 10 mil segundos.

5.- Pinguicula

Este grupo de plantas carnívoras tienen en sí hojas bastante pegajosas que atraen, luego atrapan y de allí digieren en sí los insectos. Existen unas 80 especies de esta planta que se encuentran en América del Norte y América del Sur, también en Europa y hasta en Asia.

Las hojas de la hierba de la mantequilla son suculentas y generalmente de color verde brillante o rosáceo.

Se encuentran planas sobre la superficie de las hojas y producen enzimas como amilasa, esterasa y proteasa, que ayudan en el proceso de digestión. Cuando algunas especies de manteca son carnívoras todo el año, muchos tipos forman una roseta de invierno apretada, que no es carnívora. Cuando llega el verano, trae consigo nuevas flores y un nuevo conjunto de hojas carnívoras.

4.- Drosera

Drosera, es también conocida con el nombre de sundews. Es uno de los géneros más grandes que se consiguen de plantas carnívoras. Se estima que existen aproximadamente unas 194 especies.

Los rocíos solares (dependiendo de la especie) pueden formar rosetas postradas o verticales, que varían de 1 cm a 1 m de altura, y pueden vivir hasta 50 años.

3.- Byblis

Byblis es también conocida como la planta del arco iris. Se encuentran en Australia básicamente. Su nombre se le atribuye a la apariencia de sus hojas que es bastante atractiva. Se parecen un poco a la Drosera y Drosophllum, sin embargo no se encuentran relacionadas entre ellas bajo ningún concepto. Sus hojas poseen propiamente una sección transversal que es redonda. Son bastante alargadas y afiladas.

Lo que son las superficies de las hojas están cubiertas por pelos que son glandulares que a su vez vienen a liberar una sustancia mucilaginosa que es también pegajosa. Esta sustancia es la que atrapa unos pequeños insectos en las hojas, siendo esta en sí una trampa que es pasiva.

2.- Aldrovanda

Aldrovanda vesiculosa es conocida con el nombre de planta de rueda hidráulica. Este tipo de planta es acuática, no tiene raíces y es carnívora. En la mayoría de los casos tiende a alimentarse  de animales vertebrados que son acuáticos.

Para ello usan un mecanismo de trampa que es conocido con el nombre de snap trap.

Esta planta consiste principalmente en tallos flotantes libres, que alcanzan 6 a 11 cm de longitud.

Las hojas de la trampa de 2-3 mm crecen en grupos de 5-9, en una sucesión cercana a lo largo del tallo central de la planta. Estas trampas tienden a estar unidas a lo que son los pecíolos, los cuales contienen aire, y en consecuencia ayudan en lo que es la flotación.

Su crecimiento y desarrollo son bastante rápidos. Pueden hasta alcanzar entre 4 y 9 mm al día. La planta va creciendo rápidamente desde un extremo, pero es importante que sepas que a medida que esto sucede el otro extremo morirá en forma continua.

Sus trampas son dos lóbulos, estos tienden a plegarse con el propósito de formar lo que son las trampas de presión.

Las aberturas de la trampa apuntan hacia el exterior y están cubiertas por una fina capa de pelos de gatillo, lo que hará que la trampa se cierre alrededor de cualquier presa que se acerque demasiado.

Luego la trampa tiende a cerrarse escasamente por 10 milisegundos. Este es un ejemplo de rapidez en las plantas.

1.-  Dionaea Muscípula

Dionaea Muscipula, es también conocida como trampa para moscas Venus. Es quizás la planta carnívora más conocida. Se alimenta más que todo de insectos y también de arácnidos.

La hoja de este tipo de plantas se divide en dos partes o regiones, la primera de ellas es en un pecíolo plano, el cual es bastante largo y tiene forma de corazón. De igual forma tiene capacidad de fotosíntesis. También posee en sí lo que son un par de lóbulos terminales. Los mismos se articulan entre sí por una nervadura central.

Internamente estos lóbulos tienen un pigmento rojo y sus bordes vienen a secretar lo que es mucílago. Dichos lóbulos tienen movimientos extremadamente rápidos y la planta se cierra de golpe, esto cuando son estimulados lo que son los pelos sensoriales. Esta planta es muy desarrollada, e incluso diferencia entre lo que son los estímulos vivos y los no vivos. Dichos lóbulos son cerrados con bastante presión en 0,1 segundos aproximadamente.

En los bordes se encuentran lo que son protuberancias de carácter rígido cuya forma es de espinas, los mismos se unen e incluso evitan que cualquier presa que sea atrapada pueda escapar. Una vez que la presa no puede escapar y las superficies internas de los lóbulos se estimulan continuamente, los bordes de los lóbulos crecen o se fusionan entre sí, sellando la trampa y creando un «estómago» cerrado en el que puede tener lugar la digestión y la absorción.

¿Dónde puedo comprar plantas carnívoras?

Si deseas comprar plantas carnívoras, debes dirigirte a viveros realmente especializados en esta área, pues generalmente tienden a ser bastante más saludables a aquellas que se encuentran tanto en los centros de jardinería como también en los grandes almacenes. Allí también te pueden brindar gran cantidad de consejos para que tus plantas carnívoras crezcan más saludables y de forma realmente exitosa.

Conclusiones

Solo alimenta a tus plantas carnívoras con insectos que forman parte de su dieta silvestre, como moscas, mosquitos, ácaros y chinches. Algunas especies grandes incluso consumen ranas pequeñas. Nunca alimente los productos cárnicos de la planta.

[/read]

►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Abono Orgánico, Qué es, Origen, Características, Importancia, Beneficios
Las palabras fertilizantes "orgánico" o "natural" en este caso simplemente significan que el producto solo se procesa de manera mínima, y ​​los nutrientes permanecen unidos en sus formas naturales, en lugar de ser extraídos y refinados.   Si nos referimos ...
Leer Más

Deja un comentario

X